De cómo el Alzheimer podría diagnosticarse a través de la vista

Examen ocular. RR SS
Examen ocular. / RR SS

Un nuevo estudio sugiere que la pérdida de vasos sanguíneos en la retina podría ser indicador precoz de la enfermedad, que incluso se detectaría mediante la exploración del ojo.

De cómo el Alzheimer podría diagnosticarse a través de la vista

El Alzheimer podría diagnosticarse a través de la vista. Así lo ha dejado claro un nuevo estudio que sugiere que la pérdida de vasos sanguíneos en la retina podría ser indicador precoz de la enfermedad. Con esta premisa, los expertos apuestan que, en unos años, el monstruo de la memoria podría, incluso, ser detectado mediante la exploración del ojo.

Quizás también te interese:

 

La investigación, firmada por el Centro del Ojo de la Universidad Duke Eye, en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos, y en la que han participado alrededor de 200 personas, apunta que la clave está en que la retina es una extensión del cerebro y comparte muchas similitudes con el órgano motor. 

En esa línea, los autores del informe han detallado que, debido a esta conexión, el deterioro de la retina puede reflejar los cambios que ocurren en los vasos sanguíneos del cerebro.

Para llegar a esta conclusión, los involucrados en el estudio han utilizado una tecnología no invasiva llamada angiografía por tomografía de coherencia óptica (OCTA), cuya principal función es revelar el flujo de sangre en cada capa de la retina usando ondas de luz.

La técnica permitió comparar las retinas en 70 ojos de 39 pacientes de alzhéimer; 72 ojos de 37 personas con deterioro cognitivo leve; y 254 ojos de 133 personas cognitivamente sanas. 

Los resultados son sorprendentes: la pérdida de pequeños vasos sanguíneos de la retina en la parte posterior del ojo era una constante en el grupo con Alzheimer. Y algo más: una capa específica de la retina era más delgada en comparación con las personas con deterioro cognitivo leve y las personas sanas.

“Sabemos que hay cambios en los pequeños vasos sanguíneos que se producen en el cerebro en personas con enfermedad de Alzheimer y, debido a que la retina es una extensión del cerebro, queríamos investigar si dichos cambios podrían detectarse en la retina utilizando una nueva tecnología que es menos invasiva y fácil de obtener”, ha detallado Dilraj S. Grewal, autor principal del estudio. "En última instancia, el objetivo sería utilizar esta tecnología para detectar el Alzheimer en una etapa temprana, antes de que los síntomas de pérdida de memoria sean evidentes, y poder monitorear estos cambios con el tiempo en participantes de ensayos clínicos que estudian nuevos tratamientos para el Alzheimer", agrega Sharon Fekrat, oftalmóloga de Duke y cirujana de retina. @mundiario

Comentarios