Alvarellos Editora presenta en Madrid 'Memorias de Diego Velázquez', de Francisco Singul

El escritor Francisco Singul.
El escritor Francisco Singul.
La presentación será el próximo martes 28 de mayo, a las 19:30 horas, en la Casa del Libro de Fuencarral, en la capital de España. Es una recomendación de la sección de Cultura de MUNDIARIO.
Alvarellos Editora presenta en Madrid 'Memorias de Diego Velázquez', de Francisco Singul

Por vez primera —y tres siglos y medio después de su muerte—“habla” Velázquez. El historiador gallego, y doctor en Historia del Arte, Francisco Singul ha emprendido la difícil tarea  de reconstruir el relato de la vida del gran pintor sevillano. Se trata de una novela histórica que lleva por título La luz dormida en el espejo. Memorias de Diego Velázquez y que acaba de publicar Alvarellos Editora. El martes 28 a las 19:30 horas se presenta en Madrid, en la Casa del Libro de Fuencarral, en un acto en el que participarán el autor, el editor Quique Alvarellos, y el académico de San Fernando y responsable de Prólogo, Víctor Nieto Alcaide.

Estas Memorias de Diego Velázquez están elaboradas con precisión de fuentes y una narración que fluye sobria y reveladora, y nos aportan las claves de su pintura, el fondo íntimo de su pensamiento, y son un retrato fiel del siglo XVII español.

Víctor Nieto Alcaide afirma en su prólogo que estamos ante “un análisis y una biografía de un pintor introvertido y celoso de su intimidad que ahora aparece tratado y estudiado de un modo creativo, nuevo y original”.

Francisco Singul es autor de libros como Historia cultural do Camiño de Santiago (Vigo, 1999), La Ciudad de las Luces (Santiago, 2001), Cammino di Santiago. Cultura e pensiero (Roma, 2007) y Vino y cultura medieval (Santiago, 2010). Trabaja como comisario de exposiciones y ha participado en congresos sobre historia de las peregrinaciones e historia del arte en diversos países de Europa, América y Asia.

Estos son algunos fragmentos de las “memorias” del pintor:

[Sevilla:] “Esa era la Sevilla de mi juventud, un mundo rutilante, vanidoso y lleno de piedad a un tiempo, empachado en el exceso portuario del llevar y el traer...”

[Donde describe el proceso de creación de las Meninas:] “Estoy modelando a los personajes, perturbándolos incluso, reteniendo mi mano antes de dar en el lienzo finas capas de pintura desleída, con esa pincelada escueta, sobria o colorista, que aprendí de los venecianos y de mi señor Rubens”.

[El fin de su affaire en Roma con Marta Montanini:] “Abracé a Marta, lloramos juntos y me fui a Módena; y de allí a Génova, donde a fines de mayo tomé el barco con Juan rumbo a Barcelona...”.

[Reflexiona sobre su arte:] “Lo humano y su verdad es lo que más me importa en mi pintura; pero pintura al fin, no copia de lo real, pues gusto más de pintar lo que veo, a veces con la mirada interior; no lo que es, lo que en realidad existe”.

Comentarios