Un alumno del IES Tháder, accésit en los Premios Sapiència por un proyecto de investigación

Andrés Gómez Toribio. / Premios Sapiència.
Andrés Gómez Toribio. / Premios Sapiència.
Sapiència es una iniciativa conjunta de la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID), que tiene por objetivo despertar vocaciones científicas a través de la convocatoria de premios a proyectos de investigación.
Un alumno del IES Tháder, accésit en los Premios Sapiència por un proyecto de investigación

El alumno Andrés Gómez Toribio, de 2º Bachillerato, dirigido por el profesor Francisco José Gómez Senent, ha obtenido un accésit en la categoría de Física, Química y Matemáticas en la segunda convocatoria de los Premios “Sapiència” para proyectos de investigación realizados por alumnos de Bachillerato de la Comunidad Valenciana durante 2022.

Sapiència es una iniciativa conjunta de la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID), que tiene por objetivo despertar vocaciones científicas a través de la convocatoria de premios a proyectos de investigación llevados a cabo por estudiantes de Bachillerato, financiados por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana.

El proyecto de investigación premiado describe la distribución y características de casi 140.000 asteroides del Sistema Solar, a partir de los datos oficiales proporcionados por la NASA, explicando sus peculiaridades físicas y comprobando experimentalmente cuestiones tales como la 3ª ley de Kepler. Pero, además, a partir de su composición química y distribución espacial, verifica algunas de las hipótesis fundamentales de una nueva teoría sobre la formación del Sistema Solar, surgida en 2017.

Un vídeo explicativo del proyecto, junto con los de los 30 proyectos finalistas en las 5 categorías convocadas (desde Artes y Humanidades hasta Ingeniería), puede verse en la web oficial de los premios.

Desde el IES Tháder aplaudimos esta iniciativa de la RUVID y la Consellería de Educación apostando decididamente por el conocimiento y la juventud, esperando su continuidad. @mundiario

Comentarios