El altavoz inteligente Alexa de Amazon graba todas tus conversaciones

amazon-echo-featured
Amazon Echo.

Se ha conocido que el asistente y altavoz inteligente Alexa de Amazon no solo registra las órdenes de voz que se le dan, sino que también se activa de forma autónoma para grabar conversaciones privadas. Puede entrar en la aplicación para comprobar qué ha grabado sobre usted, aunque no deja de dar un poco de miedo todo esto.

El altavoz inteligente Alexa de Amazon graba todas tus conversaciones

El asistente digital de Amazon, Alexa graba una conversación privada de la familia y la envía a un contacto, hay que comenzar a preguntarse: ¿qué pasa cuando no hablamos directamente con el altavoz inteligente?

Al revisar el historial de Alexa (puede hacerlo a través de la sección "Configuración" de la aplicación para smpartphone de Amazon Alexa) para ver qué tipo de cosas graba sin que lo sepas. En ese momento se te erizan los pelos.

Además de todas las cosas que le pides a Alexa que haga, también se ha activa varias veces al día, sin ninguna razón aparente. Puede escucharte quejarte con tu padre sobre el trabajo, regañar a tu hija por no acabarse la cena y hablar con tu pareja. Básicamente grabo todo tipo de conversaciones que uno tiene en casa cuando cree que nadie más le está escuchando.

En los últimos años, la informática se ha vuelto ubicua. Tenemos a nuestro dispositivos que puedan registrar y hacer todo tipo de cosas. Amazon, Apple y Google han introducido a sus asistentes digitales en los últimos años, y algunas veces no le hemos prestado atención a algunas características mientras que otras nos han asombrado. Hay que ser consciente de lo que realmente significa este seguimiento constante.

Por ejemplo, si se quiere que la tecnología decida qué escuchar y cuándo, hay que hacer concesiones. A veces, confiar en palabras como "Alexa" u "Oye, Siri" no es más que una ilusión. Es posible que algunos fragmentos de sus conversaciones privadas hayan dejado de ser efímeras y ahora estén fuera de su control. Y es posible que sus hijos activen por accidente el altavoz inteligente y que también comience a grabarlos.

Hay que reconocer nuestra parte de responsabilidad como usuarios. Todo lo que le pedimos a Alexa esta siendo grabado y enviado a Amazon.

Pero repasar todos esos archivos puede resultar bastante frustrante. Navegar por la aplicación a través de miles de archivos almacenados durante meses. Siguiendo este proceso, tardaría muchísimo en eliminar cientos de grabaciones realizadas sin consentimiento. Podría borrarlo todo de golpe, incluso las grabaciones legítimas, pero Amazon advierte que esto haría que Alexa no funcione tan bien, así que es poco probable que nadie lo haga.

La decisión es siempre del usuario. Debes decidir si sistemas como Alexa deben estar en tu casa; habla con tu familia primero. Pero recuerda apagar el micrófono de Alexa.

Comentarios