Alrededor de 600 ballenas piloto encallaron en las costas de Nueva Zelanda

Sputnik Mundo
Nueva Zelanda. / sputnikmundo

Los ejemplares atrapados son ballenas piloto, también llamada calderón común, un ejemplar de frente abombada y cuerpo robusto que puede alcanzar entre seis y siete metros de longitud

Alrededor de 600 ballenas piloto encallaron en las costas de Nueva Zelanda

Más de 650 ballenas piloto se quedaron varadas en la flecha litoral Farewell Spit de Nueva Zelanda. Primero fue un grupo de cerca de 400 ballenas, de las cuales 300 murieron y otras están siendo atendidas por voluntarios que tratan de reflotarlas y las ayudan a que vuelvan a mar abierto. El intento de reflotar a las otras 100 tuvo un éxito relativo. Unas cincuenta pudieron escapar de su inesperado cautiverio nadando. Se formó una cadena humana para impedir que los animales volvieran a vararse, pero, aun así, algunas de ellas regresaron a la orilla y permanecen allí.

Ballenas 3

Activistas tratan de mantener las ballenas vivas. / Twitter

Además, este sábado entró otro lote a la costa de 250 espécimen y los activistas ecológicos no entienden el por qué de la situación. Andrew Lamason, director de operaciones en Golden Bay del Departamento de Conservación, dijo estar seguro de que "se trata de un nuevo grupo porque todas las ballenas reflotadas del primer grupo fueron etiquetadas y ninguno de los nuevos animales estaba etiquetado".

Ballenas 2

Ya han muerto más de 300 cetáceos. / Twitter

Las ballenas "respondieron tal vez a señales emitidas por las ballenas que ya habían entrado. Es muy inusual, nunca habíamos visto nada así", agregó. Un especialista del  Departamento de Protección de Medio Ambiente, Mike Ogle, afirmó que los cetáceos podrían haberse dirigido hacia la costa por miedo a los tiburones. "Ahí hay un cadáver que lleva marcas de mordeduras de tiburón", dijo

Ballenas 1

Cientos de voluntarios colaboran con las autoridades. / Twitter

Es la tercera vez que pasa en estas playas

El fenómeno producido el viernes, y que aún mantiene a cientos de voluntarios tratando de salvarles la vida a los cetáceos, es uno de los más grandes de la historia reciente. Desde que se tienen registros, que comenzaron en la década de 1880, es el tercero más grande producido en Nueva Zelanda. En 1918 fueron mil los animales varados y 450 en 1985. En esta ocasión, fueron 416 las ballenas que llegaron a estar varadas en la arena, reseñaron activistas de la zona.

Antes de ser descubiertas, murieron más de la mitad, según datos del Departamento de Conservación del país (DOC, por sus siglas en inglés). "Es terriblemente triste ver a estas magníficas criaturas en este estado, y también ver el estrés y la desmoralización de los voluntarios al ver los cientos de animales muertos en la arena", dijo la ministra de Conservación, Maggie Barry, en un comunicado.

¿Efectos del cambio climático?

De momento, se desconocen las causas de lo sucedido, pero el fenómeno podría deberse desde una repentina indisposición colectiva de los animales a las extremas condiciones metereológicas. Los ejemplares atrapados son ballenas piloto, también llamada Calderón común, un ejemplar de frente abombada y cuerpo robusto que puede alcanzar entre seis y siete metros de longitud.

Comentarios