“Los allegados”, en el control de esta pandemia, ¿quiénes son en realidad?

Cena en la mesa. / Pikrepo
Cena en la mesa. / Pikrepo

¿A quién se le puede considerar como un “allegado” durante esta Navidad?

“Los allegados”, en el control de esta pandemia, ¿quiénes son en realidad?

Luego de dar a conocer las normas sanitarias que se tomarán para estas Navidades, muchos se preguntan quiénes son “los allegados”, con los que sí se podría compartir.

Las ambigüedades están presentes, pues, ¿quién es un “allegado” ?, ¿es la pareja?, ¿es cualquier miembro de la familia?, ¿es un amigo? Al respecto, Salvador Illa ha definido a un allegado como aquella persona con la que se tiene “una afectividad especial”, solo que esto no queda todavía muy claro.

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) nos dice que un allegado es alguien “cercano a otro en parentesco, amistad, trato o confianza”, sin embargo, la claridad no está dada por sentada, por lo que Illa ha instado a mantener “la responsabilidad”, tal como se ha venido haciendo, y que cualquier comida o cena tenga lugar exclusivamente con los miembros del mismo grupo con quien se conviven.

A ello agregó: “Todo el mundo entendemos lo que queremos decir. Estas fiestas tienen un componente muy especial y debemos permitir, ese también ha sido el consenso, que un familiar o una persona muy allegada, aunque no tenga un vínculo familiar definido en el sentido tradicional, sea una persona con la que tenemos una afectividad especial, podamos pasar juntos estos días”.

En todo caso, durante una rueda de prensa, resaltó que “nos estamos jugando mucho… Diciembre es un mes en el que se viene incrementada la movilidad y los contactos sociales, los dos vectores principales de trasmisión del virus”.

En este sentido, y para evitar recibir el próximo año con una tercera ola de contagios, se ha pedido respeto a las normas, tal como se ha venido haciendo. @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios