Los alimentos de edición genética son seguros, concluye un panel japonés

Los alimentos de edición genética son seguros, concluye un panel japonés. /  Cleaneatingmag.com.
Los alimentos de edición genética son seguros, concluye un panel japonés. / Cleaneatingmag.com.

Japón permitirá que los productos alimenticios modificados genéticamente se vendan a consumidores sin evaluaciones de seguridad.

Los alimentos de edición genética son seguros, concluye un panel japonés

Así es, Japón permitirá que los productos alimenticios modificados genéticamente se vendan a consumidores sin evaluaciones de seguridad siempre y cuando las técnicas involucradas cumplan con ciertos criterios, si las recomendaciones acordadas por un panel asesor son adoptadas por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social. Esto abriría la puerta al uso de CRISPR y otras técnicas en plantas y animales destinados al consumo humano en el país.

"Hay poca diferencia entre los métodos de reproducción tradicionales y la edición de genes en términos de seguridad", dijo Hirohito Sone, un endocrinólogo de la Universidad de Niigata que presidió el panel de expertos, a NHK, la emisora ​​pública nacional de Japón.

Cómo regular los alimentos editados genéticamente es un tema muy debatido internacionalmente. Los científicos y reguladores han reconocido una diferencia entre la modificación genética que generalmente implica la transferencia de un gen de un organismo a otro, y la edición de genes, en la que ciertos genes dentro de un organismo se inhabilitan o alteran utilizando nuevas técnicas como CRISPR.

Es por eso que hace un año, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos concluyó que la mayoría de los alimentos de edición genética no necesitarían regulación, pero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó en julio de 2018 que los cultivos modificados genéticamente deben pasar por el mismo proceso de aprobación que las plantas transgénicas tradicionales.

Ahora, Japón parece estar listo para seguir el ejemplo de los Estados Unidos. El informe final,  no estuvo disponible de inmediato, pero se publicó un borrador anterior en el sitio web del ministerio. El informe dice que no se debe requerir un examen de seguridad siempre que las técnicas utilizadas no dejen genes extraños o partes de genes en el organismo objetivo. A la luz de ese objetivo, el panel concluyó que sería razonable requerir información sobre la técnica de edición, los genes destinados a la modificación y otros detalles de los desarrolladores o usuarios que se harían públicos respetando la información de propiedad exclusiva.

Las recomendaciones dejan abierta la posibilidad de requerir evaluaciones de seguridad si no hay suficientes detalles sobre la técnica de edición. El borrador del informe no aborda directamente la cuestión de si dichos alimentos deben ser etiquetados. Se espera que el ministerio siga en gran medida las recomendaciones para finalizar una política sobre alimentos de edición genética más adelante este año.

Los grupos de consumidores expresaron su oposición al borrador de recomendaciones, que se publicaron en diciembre de 2018. Usando el eslogan “¡No hay necesidad de alimentos genéticamente modificados!”, la Unión de Consumidores de Japón se unió a otros grupos que circulaban una petición para regular el cultivo de todos. cultivos editados genéticamente, y revisiones de seguridad y etiquetado de todos los alimentos editados genéticamente.

Japón ha aprobado la venta de alimentos genéticamente modificados (GM) que han pasado las pruebas de seguridad siempre y cuando estén etiquetados, pero la desconfianza pública ha limitado el consumo y ha llevado a la mayoría de los agricultores japoneses a rechazar los cultivos transgénicos. Sin embargo, el país sí importa grandes volúmenes de alimentos procesados ​​genéticamente modificados y alimentos para ganado.

Investigadores japoneses están trabajando en papas, tomates, arroz, pollo y pescado editados genéticamente. "Se necesitan explicaciones exhaustivas de las nuevas tecnologías para aliviar las preocupaciones del público", dijo Sone.  @mundiario

 

 

Comentarios