Los alimentos cargados de plástico que consumes sin saberlo

Pescado. RR SS.
Pescado. / RR SS.

La contaminación por plástico se ha convertido en un problema mundial que ha terminado afectando nuestro organismo sin que nos demos cuenta.

Los alimentos cargados de plástico que consumes sin saberlo

Investigadores de la Universidad Médica de Viena y la Agencia de Medio Ambiente de Austria confirmaron lo que muchos y temían: la presencia de microplásticos en humanos. La aparición de los plásticos en nuestro organismo se debe a la ingesta de alimentos contaminados con estos productos que son lanzados al mar día tras día.

Alrededor de 8 millones de toneladas de basura llegan al mar cada año, de los cuales, un 80% es plástico. Se estima que alrededor de entre 5 y 50 billones de fragmentos de plásticos flotan actualmente en el océano. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), de 102 alimentos de origen marino analizados, hasta el 69% contenía plástico.

Con todos estos datos es imposible no confirmar que efectivamente no hemos estado alimentando de plásticos desde hace un tiempo y esto podría ser peligroso para la salud. Pero ¿cuáles alimentos son los que más comemos y contienen plásticos?

1. Agua: empezamos bastante mal porque el agua es indispensable para preservar nuestra vida. Expertos han analizado el agua potable y han descubierto en ella micropartículas de plástico. La Universidad de Minessota reseñó a través de un estudio que luego de analizar el agua potable de 10 países, se encontraron con la presencia de microfibras de plástico en un 83%.

2. Sal: esto no es nuevo, pero las cosas están empeorando para un producto que no falta en ninguna cocina del mundo. Un estudio de la Universidad de Alicante estudió diversos tipos de sal y lograron encontrar de 60 a 280 micropartículas por kilo de sal. Asimismo, expertos de Corea del Sur y Greenpeace East Asia aseguraron que se encontraron con plástico en el 90% de las marcas saleras analizadas.

3. Productos marinos: aquí podemos clasificar alimentos como las almejas, mejillones, mariscos o diversos pescados. La OCU logró descubrir microfibras en el 71% de los moluscos que analizó en un reciente estudio; mientras que el 66% de los crustáceos analizados por la Organización contenían microplásticos. Y los pescados como la sardina tampoco se salvan y gracias a un estudio firmado por expertos portugueses, descubrimos que fueron hallados microplásticos en el 19,8% de 263 pescados de 26 especies comerciales.

Así que ya sabes, ten en cuenta estos datos que seguramente se irán actualizando con el paso de los años para decirnos que la contaminación sigue causando estragos en el medio ambiente, pero también en el mundo animal y humano. @mundiario

Comentarios