Alice Munro y María de Villota protagonizan el éxito en dos mundos masculinos

María de Villota.
María de Villota.

La corredora María de Villota y la escritora Alice Munro han llegado a lo más alto en dos mundos dominados por el éxito masculino: el deporte y la literatura.

Alice Munro y María de Villota protagonizan el éxito en dos mundos masculinos

Dos nombres propios femeninos han ocupado las portadas de todos los medios estos últimos días,  el de la canadiense Alice Munro al recibir el premio Nobel de Literatura y el de la deportista María de Villota, muerta repentinamente en Sevilla. Poco tienen en común salvo que ambas han sido mujeres que han tocado la cima, han llegado a lo más alto en dos mundos mayoritariamente  dominados por el éxito masculino: el deporte y la literatura.

Sólo la tenacidad de una mujer como la piloto María de Villota le permitió ganarse un espacio en la Formula 1, tal vez uno de los deportes más cerrados para las mujeres, salvo cuando se trata de regalar preciosos ramos de flores y espectaculares copas a los ganadores. Su voluntad por hacer lo que más le gustaba gracias a su valía y esfuerzo sólo fue quebrantada por un trágico accidente que, después de arrebatarle su sueño ahora también le ha quitado la vida.

La corredora María de Villota ya forma parte de la historia del deporte como la primera mujer piloto de fórmula uno, ha abierto una senda que, seguro, seguirán otras mujeres en el futuro.

La escritora Alice Munro no es la primera mujer que gana el Nobel de Literatura, es la número 13, un número mágico o fatídico depende de cómo se mire. Pero en cualquier caso, escaso. Este decimotercer Nobel supone tan sólo un 12% del total, los otros 97 premios han sido para escritores masculinos.

A sus 82 años recibió el máximo galardón como colofón a toda una trayectoria dedicada a la escritura y cuando ya había decidido retirarse y no volver a escribir, tal vez ahora que llega el reconocimiento vuelva atrás en su decisión.

Tres nombres propios
María y Alice son nombres propios de estos días, al igual que Malala con su flamante Sajarov en mano. Ellas  demuestran que la mujer está presente en todos los ámbitos de la vida y que puede alcanzar la cumbre del éxito igual que el hombre, sólo hace faltar mirar y ver que estamos presentes, habelas, hainas…
 Personalmente creo que estas tres mujeres hacen más por nuestra visibilidad  y por la igualdad que los pechos desnudos de Femen en el Congreso de los Diputados. Sobre todo si pensamos que, irónicamente, fue un hombre (Viktor Sviatski) quien dio la idea de que para luchar contra el machismo lo mejor era enseñarlos.

 

Alice Munro y María de Villota protagonizan el éxito en dos mundos masculinos
Comentarios