Alianza por el Clima hace un llamamiento a la efectividad

Alianza por el Clima.
Alianza por el Clima.

La red Alianza por el Clima, formada por decenas de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Ecologistas en Acción, demanda mayor ambición política en la cumbre mundial del cambio climático (COP22) de Marrakesh.

Alianza por el Clima hace un llamamiento a la efectividad

Con motivo de la cumbre mundial del cambio climático COP22, que se está realizando en Marrakesh entre el 7 y 18 de noviembre, Alianza por el Clima, red de la que forma parte Ecologistas en Acción, exige un marco legislativo internacional fuerte que garantice mecanismos de control real sobre los compromisos climáticos adquiridos por cada país en los próximos años.

Alianza por el Clima insiste: "Los gobiernos deben crear una arquitectura firme que garantice una gobernanza internacional real para mantener las temperaturas por debajo de los dos grados y hacer todo lo posible para no superar el grado y medio".

"En la actualidad las contribuciones son insuficientes y nos llevan a escenarios muy por encima del aumento de 3º a finales de siglo", resume Ecologistas en Acción.

El tratado de París y el futuro inmediato

En diciembre de 2015, la COP21 alumbró un nuevo tratado sobre cambio climático, el Acuerdo de París, que entró en vigor el pasado 4 de noviembre, tres días antes del inicio de la cumbre de Marrakech, y que implica compromisos de reducción a partir de 2020.

Según Alianza por el Clima, no se puede esperar hasta entonces: "Necesitamos políticas públicas de adaptación y mitigación del cambio climático que ya están demostradas: impulsar la transición de los sistemas energéticos en fuentes 100% renovables, medidas concretas de eficiencia energética y movilidad, de agricultura y de silvicultura sostenibles, así como una transición laboral justa en todos los sectores productivos".

El Acuerdo de París y la COP22 deben traducirse en mayor voluntad y ambición política para poner al planeta en una ruta de seguridad climática. Por eso Alianza por el Clima reclama a los gobiernos:

> Poner a salvo a las personas más vulnerables y permitirles el acceso a la energía renovable. En la COP21 de París los gobiernos se comprometieron a aportar entre todos cada año 100.000 millones de dólares para el Fondo Verde de lucha contra el cambio climático en países en desarrollo.

> Escribir una hoja de ruta clara que incorpore en 2018 una revisión al alza de los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero y del monto económico total para impactos climáticos en estos territorios empobrecidos.

> Avanzar rápido en el Mecanismo de Pérdidas y Daños, cuyo objetivo es hacer justicia y compensar a las comunidades que sufren desastres climáticos. Se trata de contribuir de forma solidaria en la reparación de daños y garantizar la decencia en la gobernanza internacional del cambio climático.

La magnitud del desafío climático

La COP22 arranca en Marruecos con récords históricos mundiales de temperaturas medias en el planeta y la superación de las 400 ppm (partes por millón) de CO2 en la atmósfera, un nivel de CO2 desconocido para el planeta desde hace 15 millones de años.

Para Alianza por el Clima, “el Acuerdo de París debe ser operativo y el compromiso político debe aumentar para 2018 si queremos evitar la catástrofe climática que la comunidad científica ya ha anticipado”.

Todas las organizaciones que forman Alianza por el Clima, incluida Ecologistas en Acción, se comprometen a revisar los compromisos e instrumentos de control que se definirán durante las dos próximas semanas de COP22 en Marrakesh.

Comentarios