La Alianza de las Civilizaciones, creada en 2004, puente entre culturas

José Luis Rodríguez Zapatero. / elconfidencial.com
José Luis Rodríguez Zapatero, promotor de la Alianza de Civilizaciones.

La Alianza de las Civilizaciones se ha consolidado con el respaldo de las Naciones Unidas como una plataforma de primer nivel para el diálogo cultural, artístico, religioso e institucional.

La Alianza de las Civilizaciones, creada en 2004, puente entre culturas

La iniciativa de la Alianza de las Civilizaciones tiene el objetivo de acercar y promover el diálogo y cooperación entre las diferentes culturas, religiones y civilizaciones. Este proyecto fue impulsado en sus inicios por el entonces Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero que lo expuso en Nueva York en septiembre de 2004 ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

El Ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, destacado diplomático que ocupo exitosamente con anterioridad el puesto de enviado especial de la UE en Oriente Medio, presento este proyecto a la Liga de Estados Árabes consiguiendo el respaldo de la amplia mayoría de los países de este organismo internacional a esta propuesta española.

Los sucesivos Secretarios Generales de Naciones Unidas, Kofi Annan y posteriormente Ban Ki Moon, respaldaron la Alianza de Civilizaciones y apoyaron la creación y trabajo de  un Grupo de Alto Nivel con relevantes personalidades, entre ellas el ex Presidente de Irán el clérigo Mohamed Jatami, para establecer un programa de acción. En 2007 el ex Presidente de Portugal el socialista Jorge Sampaio fue nombrado Alto Representante de las NNUU para la Alianza de Civilizaciones siendo sustituido en esta responsabilidad en 2013 por el diplomático qatari Al-Nasser.

En 2009 las Naciones Unidas aprueban una resolución de apoyo a la iniciativa y se crea un Grupo de Amigos de la Alianza constituido por  más de 130 países y organismos internacionales bajo el copatrocinio del Reino de España y la República de Turquía.

Periódicamente se celebran los Foros de la Alianza de Civilizaciones donde acuden jefes de estado, ministros y altas autoridades internacionales para dar seguimiento a los acuerdos adoptados y consensuar resoluciones y programas. 

La Alianza ha creado una serie de estrategias regionales: para el Mediterráneo (2010), para Latinoamérica (2013), y para el Sudeste Europeo (2009). Los Balcanes y Latinoamérica, con los Foros regionales celebrados en Brasil (2013) y Bosnia-Herzegovina (2009), han sido una zona de especial atención para esta iniciativa diplomática  internacional. 

La Alianza ha establecido diversos programas, entre otros sobresalen los dirigidos a la juventud (becas, intercambio de estudiantes, escuelas de verano, etc.), cultura (premio de innovación cultural, fondo mundial de apoyo a artistas e innovación cultural, etc.), sociedad civil árabe (formación de periodistas, fondo medios de comunicación, etc.).

La promoción del intercambio cultural entre países y civilizaciones diferentes ha sido una de las claves del éxito de esta iniciativa. Deben destacarse la labor de difusión de la música, el teatro, la opera, la danza y el cine desde la Alianza de Civilizaciones. La idea es que los jóvenes iraníes o egipcios puedan disfrutar,  fuera de los circuitos habituales y unidireccionales de las factorías de Hollywood,  de la interpretación de prometedoras actrices europeas como la apasionada Marina Francisco, aclamada actriz de teatro independiente con "Galgos" o  películas como "Eva no muerde" o de Ainoa Calvo, actriz poliédrica y destacada fotógrafa reconocida por su trabajo en la teleserie "Rías Baixas" o la meritoria "Homenaje a Truffaut". Igualmente el objetivo es difundir en Occidente a cantantes como la enigmática kosovar Zanfina Ismaili, una de las más populares interpretes en los Balcanes por su música ecléctica e innovadora, o la armenia Sirusho, sin duda la interprete de las melodías con mayor proyección en el Cáucaso. 

La Ópera ha sido otro de los campos donde la Alianza de Civilizaciones ha desarrollado importantes tareas dando a conocer entre los jóvenes de los distintos estados integrantes la voz de acreditadas sopranos como la rusa Anna Netrebko o de prometedores nuevos valores como la brillante española Eduvigis Sánchez. En este sentido el apoyo a jóvenes orquestas y a giras por diferentes países ha sido otra de las líneas de actuación de este programa internacional.

El prestigioso Grupo Meidane, dirigido por el diplomático Eduard Hyseni, ha promovido, entre otras múltiples actividades, una labor de patrocinio y apoyo en diversas iniciativas de diálogo intercultural e institucional en este sentido. Igualmente un extenso estudio del think thank Real Instituto El Cano, cuyo Director es el historiador británico Charles Powell, ha resaltado los beneficios de la diplomacia cultural como una vía para el entendimiento entre países y la superación de diferencias entre estados.

La Alianza de Civilizaciones se configura en este sentido como una exitosa iniciativa de diplomacia cultural internacional que bajo el patrocinio de Naciones Unidas está contribuyendo eficazmente al intercambio artístico y cultural entre diferentes países y regiones del planeta.

Comentarios