Algunas características de la geografía física de los EE UU (IV)

xusa-rivers-labeled_opt
Ríos en EE UU.

El territorio continental norteamericano abarca de este a oeste desde el  Atlántico al Pacífico. De norte a sur frontera en el norte con Canadá y en el sur con México.

Algunas características de la geografía física de los EE UU (IV)

La geografía de EE UU es muy variada, un territorio de 9.834 kms cuadrados. A lo largo y ancho del país van cambiando los distintos aspectos físicos, como las montañas o los ríos.

2.- El río Missouri

El Missouri River es el más largo de Estados Unidos. Recorre el oeste del país a través de 3.767 kilómetros de longitud. Una cuenca hidrográfica de 1.300.000 kms cuadrados hasta desembocar en el río Mississippi del que es afluente. Nace en el sudoeste de Montana donde confluyen tres ríos: Jefferson, Madison y Gallatin con cabeceras en las Montañas Rocosas. Atraviesa las Grandes Llanuras de Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, hace frontera entre Nebraska e Iowa, luego entre Kansas y Missouri y desemboca en el Mississippi en la ciudad de San Luis. En algunas zonas de Montana, Nebraska y Dakota del Sur ha sido declarado río salvaje y de paisaje nacional. Sus principales afluentes son los ríos: María, Yellowstone, Pequeño Missouri, Cheyenne, James, Platte Norte y Sur, Kansas, Little Blue y Osage entre otros.

3.- El río Ohio

El Ohio River (1.579 kms) es muy navegable. Se forma al unirse los ríos Allegheny (de 523 kms) y Monongahela (206 kms) en Point State Park de Pittsburg (Pennsylvania). La anchura en este punto llama la atención, donde en una de sus islas hay una siderurgia. Recorre los estados de Pennsylvania, Virginia Occ., Ohio, Kentucky, Indiana y Illinois. Una cuenca hidrográfica de 500.000 kms cuadrados (superficie parecida a la de España). Es un río del este muy largo, 1.579 kms si se sumaran los del río Allegheny desde su cabecera serían 2.102 Kms. Uno de los 10 ríos más largos de los Estados Unidos. Es afluente del río Mississippi.

Desemboca en Cairo (Illinois) donde es más ancho que el mismo Mississippi que recibe sus aguas. Los indios consideraban que era un solo río, desde su cabecera en el río Allegheny formado por un glaciar, hasta su desembocadura en el mar. No lo consideraban un afluente del Mississippi. De hecho el Ohio llevaba más agua. Cuando los franceses de Nueva Francia controlaban Ohio se le llamó río Bello. Unía Canadá con la Louisiana. En 1749 el rey Jorge II de Gran Bretaña autorizó a la Compañía de Ohio para comercializar con pieles. En Kentucky se funda Louisville cerca de las cataratas del Ohio y la presa actual de McAlpine. Fue una vía de transporte en la conquista del oeste, los colonos se reunían en Pittsburg y desde allí descendían por el ancho Ohio hasta Cairo (Illinois) luego ascendían por el Mississippi hasta San Luis (Missouri). Sus afluentes más importantes son el Allegheny, el Monongahela, el Salt, el Wabah, el Cumberland y el Tennessee.

4.- El río Allegheny

Tiene una longitud de 523 Km. Nace en Pennsylvania en el condado de Potter, aunque entra en Nueva York y luego otra vez vuelve a Pennsylvania. En un tramo de 140 Km. se le declaró río recreativo, salvaje y paisajístico nacional. Es navegable desde East Brady, al construirse una presa, hasta Pittsburg donde se une con el río Monongahela (206 kms) para entre los dos formar el inicio del río Ohio. Sus principales afluentes son el río Clarion, el río Kiskiminetas y el arroyo French.

Comentarios