Algunas características de la geografía física de los EE UU (III)

Los ríos más largos de EE UU.
Los ríos más largos de EE UU.

El territorio continental norteamericano abarca de este a oeste desde el Océano Atlántico hasta el Pacífico. De norte a sur: norte frontera con Canadá y sur con México.

Algunas características de la geografía física de los EE UU (III)

La geografía de EEUU es muy variada, un territorio de 9.834 kms cuadrados. A lo largo y ancho del país van cambiando los distintos aspectos físicos, como las montañas o los ríos.

1) Río Mississippi (continuación). Se divide en dos: a) El Mississippi superior. Mide 1.462 Kms. Va desde su nacimiento hasta su unión con el río Ohio. Pasa por las cascadas de San Anthony cerca de Minneapolis, luego se le unen el río Missouri y el Illinois en San Luis (Missouri) y más tarde el río Ohio en Cairo (Illinois). Algunas veces está helado en su inicio. Recibe las aguas del deshielo de las Montañas Rocosas por el río Missouri. A su paso  se han construido diques y terraplenes. Además en San Luis hay 37 presas y esclusas. Unos 800 kms de su curso han sido declarados reserva natural protegida. Y b) El Mississippi inferior. Mide 2.272 Kms. Va desde el río Ohio hasta su desembocadura en el delta 160 kms. más abajo de la ciudad de Nueva Orleáns. Recibe las aguas del río Arkansas (de 2.364 kms) en el estado de su nombre, y en el estado de Luisiana las aguas del río Red (de 2.190 kms).

Se han hecho diques y sus meandros han multiplicado por tres la longitud del río. Una red navegable de varios miles de kms, meandros desde Memphis (Tennessee) y el delta. Meandros móviles algunos ya abandonados, llamados bayous, y otros cortados dejando lagos muertos en forma de herradura, entre pantanos y bosques. El sur de zonas húmedas y pantanosas. Un delta de 75.000 kms cuadrados. Con 400 kms de anchura este-oeste y 200 kms de norte a sur, donde habitan 2.2 millones de personas. El agua tarda 90 días en llegar desde el Lago Itasca a la desembocadura.

Una de las cuencas hidrográficas más grande del mundo (solo superada por la de los ríos Amazonas y Congo). Seis subcuencas con 3.3 millones de kms cuadrados, un tercio de Estados Unidos. El río Mississippi recoge aguas de 30 estados y supone el 25% del abastecimiento de las aguas públicas. Es una planicie inundable de 90.000 kms cuadrados en donde viven 72 millones de habitantes, entre las Montañas Rocosas y los Montes Apalaches.

Pasa por diez estados, Minnesota, Wiscosin, Iowa, Illinois, Missouri, Kentucky, Arkansas, Tennessee, Mississippi, y Louisiana. Además es una vía de comunicación y transporte fundamental para la economía de los Estados Unidos. El 10% de las mercancías del país son transportadas por el río. Una vía de acceso a los Grandes Lagos con un canal de navegación entre el río Mississippi y el Lago Michigan cerca de Chicago. Otro canal va desde la desembocadura del río Chicago, hasta donde se unen el río Illinois y Mississippi.

Río Mississippi.

Río Mississippi.

Cerca de la mitad del curso de los ríos Missouri-Mississippi son navegables. Barcos de 2.8 metros de calado llega a Mineapolis, debido a las 30 esclusas entre Minneapolis y San Luis, suprimiéndose meandros para reducir la navegación hasta 240 kms. Florida y Texas están comunicadas por un canal en el sur.

Diversas inundaciones fueron sonadas en el área del Mississippi:

> En 1927 se inundaron 73.000 kilómetros cuadrados de tierra. Con una altura del agua de 10 metros y 30 kilómetros de ancho causando 200 muertos.

> En 1993 muchas ciudades de su curso permanecieron inundadas 200 días. En San Luis el agua fluía a 70.000 metros cúbicos por segundo.

> En 2005 el huracán Katrina inundó la ciudad de Nueva Orleáns, rompieron los diques de contención que la separan del lago. Las aguas produjeron el caos, teniendo que marchar todos sus 500.000 habitantes, de los que solo regresaron 200.000.

El puerto de Empire-Venice (el sexto en volumen en Estados Unidos) es el lugar de tráfico de las producciones de Louisiana. Tráfico de 21 millones de barriles de petróleo en las 75 instalaciones petroquímicas y refinerías, los minerales, gas natural, sal, arroz, cereales, maíz y 32.000 pieles de aligátor (cocodrilo). Los puertos de Nueva Orleans y Baton Rouge exportan cereales. Pasan 100.000 gabarras todos los años por el puerto de Nueva Orleans.

El turismo es otro de los atractivos de la zona como el Carnaval, los clubes de jazz, el “The Great River Road” a lo largo del río, sus paseos en barcos y las visitas a parques estatales y reservas naturales.

Comentarios