Si alguien lo esperaba, el día está próximo: el sello de la Jurado

Rocío Jurado.
Rocío Jurado.

La artista española Rocío Jurado, quien falleció el año 2006 a consecuencia de un cáncer, tendrá su propio sello de correos, que será puesto a la venta el próximo 12 de abril.

Si alguien lo esperaba, el día está próximo: el sello de la Jurado

La Fábrica Nacional de Moneda emitirá este sello de Rocío Jurado dentro de la serie 'Personajes' con un valor postal de 0,57 euros y una tirada de 240.000 unidades, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE). Estará disponible a partir del 12 de abril de 2016.

"Dotada de una voz prodigiosa, era conocida como 'la más grande' tanto por su capacidad profesional como humana", destaca el texto publicado en el BOE.

La distribución a los puntos de venta de esta serie de sellos cesará el 31 de diciembre de 2018, si bien conservarán indefinidamente su valor a efectos de franqueo, hasta que se dicte orden en contrario.

La más grande

Rocío Mohedano Jurado (Chipiona, 18 de septiembre 1945-Madrid, 1 de junio de 2006) caló en el gusto popular gracias a su dominio de la escena y a los matices de su voz, dúctil y potente al mismo tiempo. La constante presencia de su imagen en las revistas de actualidad fue sólo un reflejo de la admiración que despertaba entre el público.

Primerísima estrella de la canción española y actriz, fue en sus comienzos cantaora de cuadro. Su padre, zapatero artesano, fue un gran aficionado que a veces organizaba fiestas, en las que la artista comenzó a cantar de niña.

Tras fallecer su padre y en compañía de su madre, Rocío se trasladó a Madrid, donde comenzó a trabajar en el cuadro del tablao El Duende, de Pastora Imperio, del que se la llevó Manolo Caracol para su tablao Los Canasteros. Algún tiempo después, su éxito en la canción la alejaría del cante, aunque en casi todas sus actuaciones interpretaba algún tema flamenco de carácter ligero.

Rocío Jurado fue conocida como 'la más grande' dentro de la canción española, aunque trabajó también como actriz de cine, ya que como casi todas las artistas de la época fue tentada por la industria cinematográfica en unos años en los que gustaban las películas con cantantes.

Fue precisamente junto a otra gran figura de la canción andaluza, Manolo Escobar, con quien debutó en la pantalla, en la película 'Los guerrilleros', a las órdenes de Pedro L. Ramírez, a los pocos meses de haber comenzado su carrera. El film se estrenó con gran éxito en 1962, dándose la circunstancia de que también se trató de la primera interpretación de Manolo Escobar.

Tras su debut como protagonista, se repite el éxito en su segunda película en la que ya figuraba como cabecera de cartel, 'Proceso a una estrella' (1966), siendo esta vez un asunto más dramático y su director, Rafael J. Salvia.

Para no encasillarse, y años más tarde, en 1971, rueda su tercera cinta, con un aire mucho más moderno en su temática y con un director que comenzó con cierto prestigio entre la crítica joven, Germán Lorente, titulándose la película 'Una chica casi decente', hecha en coproducción con Italia. Hizo también una colaboración en una película titulada 'En Andalucía nació el amor', junto a El Cordobés, Juan Luis Galiardo, Dianik Zurakowka.

El éxito de Rocío Jurado como cantante había traspasado las fronteras españolas. La 'chipionera' que comenzó cantando fandangos había sabido evolucionar y en su repertorio había ya muchas y buenas canciones de Quintero, León y Quiroga, Rafael de León y aún tendrían que experimentarse en ella cambios posteriores.

Una etapa de su vida transcurrió en Argentina, donde rodó una serie de películas, algunas de ellas para la televisión, que no llegaron nunca a exhibirse en pantallas españolas, ni siquiera en la televisión. De este período, cuentan títulos como 'La zapatera prodigiosa', un musical sobre la obra de Federico García Lorca, 'De España al cielo', y 'Aquellos tiempos', cinta esta última que estuvo propuesta para el premio 'Martín Fierro', uno de los máximos galardones de aquel país.

De vuelta a España, de nuevo le tienta el cine y hace la película 'La querida'. El tema había sido escrito por dos sevillanos, Romualdo Molina y José Manuel Fernández, y la dirección corría a cargo de un director prestigiado como Fernando Fernán Gómez.

Su evolución profesional continúa cuando abandona la casa discográfica Columbia y se pasa a R.C.A. grabando canciones de Manuel Alejandro, con discos como 'De ahora en adelante' y 'Señora', de resonante triunfo en su carrera como cantante. Entre sus proyectos está llevar al cine como protagonista el tema de 'La malquerida', de Benavente, ambientado en Andalucía y dirigido por Pedro Olea.

En 1986 se le concedió la Medalla de Andalucía en reconocimiento a sus acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados en beneficio de la comunidad.

Rocío Jurado, 1986.
Rocío Jurado, 1986.

Vida personal

La vida personal de Rocío Jurado también fue constante centro de atención para la prensa. El 21 de mayo de 1976, se casó con el entonces famoso boxeador Pedro Carrasco. Contrajo matrimonio en el Templo de la Virgen de Regla, en Chipiona. Tras el convite los recién casados pasaron su primera noche en un hotel de Sevilla.

De esta unión nació su única hija biológica, Rocío Carrasco, el 29 de abril de 1977. Pronto y después de este enlace, le vino el éxito arrollador de su disco 'De ahora en adelante', con el que Rocío se abrió totalmente las puertas de latinoamérica y Estados Unidos. Los temas 'Si Amanece', 'Lo siento mi amor', 'Mi amante amigo' y 'Si te habla de mi' triunfaron rotundamente en América.

En el transcurso de estos éxitos falleció Doña Rosario, su madre, dejando un gran vacío en su vida, pero su carrera de éxitos continuó. Su álbum 'Señora' la elevó a la cúspide y, posteriormente, con 'Como una ola' terminó de adueñarse del mundo de la canción.

Rocío Jurado volvió a colaborar en el cine, con el maestro Carlos Saura en la película 'El amor brujo' donde cosechó grandes éxitos interpretando las canciones. También José Fina Molina la reclamó para protagonizar 'La Lola se va a los puertos en 1993, que fue su vuelta al cine como protagonista después de mas de quince años sin hacer cine.

'¿Donde estas amor?', 'Paloma Brava', 'Punto de Partida' entre otros discos completan su larga carrera musical siempre llena de triunfos.

Para los amantes de la Copla, también grabó un disco en 1989, con Canciones Inéditas, que habían sido escritas para ella por el maestro Rafael de León, y que Rocío grabó después de la muerte de este genial autor. Eran un reparto de canciones que nunca antes habían sido grabadas por ninguna otra artista.

En julio de 1989, Rocío confirmó su ruptura con el boxeador Pedro Carrasco. El trabajo obligaba a la cantante a pasar mucho tiempo fuera de casa dedicada a las galas, lo que había contribuido a que su matrimonio se fuera resintiendo. Tras su ruptura con Pedro, siguió volcada en el trabajo, y cosechando éxitos.

En el año 1992, se estrenó el espectáculo 'Azabache' como inauguración del Auditorio de Sevilla. Este espectáculo se prolongó y se llegaron a hacer cerca de cuarenta representaciones.

José Ortega Cano, torero clásico nacido en Cartagena, se convirtió en el amor definitivo de Rocío Jurado, tras conocerse a finales del año 1992 en la consulta de un médico. Se dieron el 'sí quiero' ante 1.600 invitados en su finca sevillana Yerbabuena, el 17 de febrero de 1995.

A finales del año 1999, la familia aumentó con la adopción de sus dos hijos, José Fernando y Gloria Camila. Rocío también fue abuela de dos nietos de su hija primogénita Rocío Carrasco, sus nietos Rocío y David.

Rocío triunfaba con una vida llena de amor y éxitos, siendo la número uno de España, en su género y en cualquiera, hasta que un cáncer de páncreas durante el que luchó durante dos años segó su vida.

Comentarios