Alertan sobre los peligros de las pseudociencias

Bacterias de laboratorio. / RR SS.
Bacterias de laboratorio. / RR SS.

Tal vez, las ciencias nunca deberían abandonar sus rigurosos métodos… por el bien de todos.

Alertan sobre los peligros de las pseudociencias

Las pseudociencias están matando, tal como lo afirman más de 2000 profesionales de la salud que ejercen en más de 40 países del mundo y que se han unido para crear un manifiesto en el que exponen los peligros de las pseudociencias.

A este manifiesto lo han denominado el “Primer manifiesto contra las pseudociencias en la salud”, y en el que los científicos y médicos solicitan regulaciones más rígidas contra todos aquellos productos que carecen de rigor científico.

Dicho manifiesto gira alrededor del mundo, y en él proclaman: “Venden azúcar a personas enfermas y les hacen creer que pueden curarles. Esto ha ocasionado muertes y lo seguirá haciendo… Todas las regiones somos vulnerables, todos los países, todas las personas”.

De acuerdo con el manifiesto, hay países cuyas normativas son muy ligeras y conceden la autorización a productos que, aunque no demuestren ser tóxicos, tampoco prueban ser efectivos para tratar ciertas enfermedades.

Este manifiesto ha sido firmado por muchos profesionales en Europa, así como otros que residen y ejercen en América Latina, quienes aseguran ser portavoces de todas aquellas personas que han fallecido luego de haber recurrido a tratamientos alternativos que no funcionaron.

Así, señalaron el ejemplo de una mujer de Irlanda, de 55 años, a quien una homeópata le recomendó dejar su tratamiento para el asma, y falleció.

Se estima que, tan solo en Europa, hay más de 150 pseudoterapias, a las que cada día millones de personas acuden, poniendo su vida al borde de un riesgo inminente.

El manifiesto también es un claro golpe a la homeopatía, una de las pseudociencias más populares en la actualidad, pues, en el papel se lee: “Solo en un mundo en el que consideráramos que mentir a un enfermo para obtener su dinero fuera ético, podrías permitir que se siguiera vendiendo homeopatía, o cualquier otra pseudoterapia a los ciudadanos”.

Asimismo, agrega: "Muchas veces vemos productos que sirven para todo, para cientos de enfermedades, pero nunca lo han probado. La normativa debe ser más clara, que se les homologue a lo que se le exige a un medicamento, que tiene que pasar por regulaciones mucho más estrictas que las pseudoterapias, que solo necesitan demostrar que no son tóxicas”. @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios