Alerta: un grupo de estafadores operan como prestamistas internacionales

Pasaporte de Antoine Durand.
Pasaporte de Antoine Durand.

MUNDIARIO ha tenido acceso al testimonio de un individuo guatemalteco que fue víctima de un grupo de sujetos que supuestamente representan al Banco BGFI Bank, con sede en Gabón.

Alerta: un grupo de estafadores operan como prestamistas internacionales

Bajo el cartel de ser representantes del multinacional Banco BGFI Bank y ofrecer présamos internacionales con una tasa de interés muy baja se presenta un séquito de estafadores internacionales. La denuncia ha llegado en exclusiva para MUNDIARIO desde Guatemala, luego de que Manuel Valdes, ciudadano de ese país centroamericano, fuera víctima de esta red. Su modus operandi se describe a continuación:

De acuerdo a Valdés, el primer contacto con la red fue mediante un correo electrónico. El mensaje aseguraba que se trataba de un banco con sedes en ocho países distintos, incluido Francia. La institución, cuyo cuartel general estaría supuestamente en Gabón, ofrece préstamos internacionales a una tasa de interés lo suficientemente baja para atraer a potenciales clientes en el Istmo. Valdés y un compañero optaron por este organismo para un préstamo que les ayudaría a cubrir una elevada deuda que comparten.

El primer trabajador del banco se puso en contacto con Valdés por medio de un correo electrónico. El individuo no brindaba su nombre completo, prosigue Valdés en su relato, pues tanto en su dirección de correo como en su nickname aparecía solamente como Alexander. Este sujeto aseguraba ser un socio del banco en discordia y fue el intermediario con un abogado de pasaporte francés, el cual lo describía como Antoni Paul Henri Durand (foto principal). Hasta aquí, revela la fuente, tan sólo se le había solicitado a él y a su compañero sus respectivos nombres y solicitado información a ambos personajes para averiguar si calificaban para el préstamo. Tras haber hecho una precalificación, Durand se comunicó con ellos para avisarles que, efectivamente, calificaban para un préstamo, el cual estaría listo en un plazo máximo de 72 horas.

Y fue en ese momento donde empezó la estafa.

Primero, los guatemaltecos debieron pagar un total de $ 175.00 para darle validez internacional al contrato. Ante la reticencia de sus víctimas a pagar dicha cantidad, los representantes del banco y Alexander enviaron un nuevo correo en el que explicaban cómo habían supuestamente prestado grandes cantidades a otros guatemaltecos. El anzuelo funcionó.

Valdés relata que enviaron la documentación necesaria para hacer la transacción de la suma que el banco les exigía. Una vez hecho el pago a nombre del abogado, era cuestión de tiempo para avanzar en el préstamo. No obstante, tras el envío del dinero, ni Valdés ni su socio volvieron a escuchar nada de sus supuestos prestamistas.  

Presidente del BFGI Bank.

William Awinyandji Houessou, supuesto director del BFGI.

Concluyendo su relato, Valdés confiesa que ha intentado ponerse en contacto con la Interpol para dar con el paradero de estos estafadores e incluso sus verdaderas identidades, pues todo apunta a que los pasaportes y documentos con que el bancó hizo los trámites del fallido préstamo fueron falsos.

Comentarios