Alerta farmacéutica en Argentina, donde se han detectado medicamentos falsos

Insulina Lantus SoloStar
Insulina Lantus SoloStar.

La ANMAT argentina. que implementa el Sistema Nacional de Trazabilidad, logró detectar insulinas y protectores solares no aptos para su uso. Un nuevo análisis de este especialista.

Alerta farmacéutica en Argentina, donde se han detectado medicamentos falsos

El Sistema Nacional de Trazabilidad fue establecido por el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo del Dr. Juan Luis Manzur, mediante la Resolución Nº 435/11; siendo anunciado por cadena nacional, en abril de 2011, por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner,  pudiéndose definirlo como un instrumento creado para controlar y verificar todas las transacciones relacionadas al medicamento, desde su creación hasta que llega a las manos del paciente (laboratorios, droguerías, distribuidoras, farmacias, establecimientos asistenciales y paciente).

Con esta determinación se pretende examinar y eliminar todas las anomalías o vicios posibles dentro de un circuito legal de provisión de fármacos, lo que le dará al paciente mayores garantías, en cuanto a la calidad y seguridad de las terapias a las que esté expuesto.

Como consecuencia, pretende transformarse en una herramienta fundamental para combatir la falsificación de medicamentos, que permitirá disminuir la presencia en el mercado de fármacos ilegítimos y/o robados; por lo que este sistema es un proyecto innovador en relación a la seguridad de las especialidades medicinales, pretendiendo brindarle a la comunidad una mayor protección en materia de salud.

La Resolución Ministerial dispone que  la ANMAT es la autoridad encargada de aplicarlo y de dictar las normas necesarias para su implementación; el mismo, está instalándose de forma progresiva con el fin de no entorpecer el acceso a los medicamentos. En principio se comenzó con los  fármacos de alto costo y baja incidencia (oncológicos, antirretrovirales, antihemofílicos y para patologías especiales), cumpliéndose una primera etapa con resultados más que favorables, para continuar con este proceso gradual de su puesta en escena alcanzando más especialidades medicinales (Disposiciones de la ANMAT Nº 3683/2011, 1831/2012 y la 0247/13, esta última publicada el 16 de Enero de 2013 en el Boletín Oficial).

Como consecuencia de la aplicación de este sistema se alertó que dos lotes de la insulina Lantus tienen violaciones en sus etiquetas de seguridad, por lo que prohibió su venta. Por otra parte, esta Administración nacional inició el retiro de varios lotes del conocido protector solar Dermaglós  por denuncias de reacciones alérgicas en bebés.

Para obtener información específica sobre los lotes de estos medicamentos consultar en los siguientes link o en su farmacia de confianza.

ANMAT ADVIERTE SOBRE UNIDADES ILEGÍTIMAS DE INSULINA LANTUS
 > RETIRO DEL MERCADO DE VARIOS LOTES DE DERMAGLÓS PROTECTOR SOLAR FPS 70

 

Comentarios