Alemania y Pfizer rechazan la liberación de las patentes de las vacunas

Angela Merkel, canciller alemana. RR SS.
Angela Merkel, canciller alemana. RR SS.
La canciller Angela Merkel ha señalado que la protección de la propiedad intelectual es una fuente de innovación para el futuro. Mientras la farmacéutica mostró su descuerdo. 
Alemania y Pfizer rechazan la liberación de las patentes de las vacunas

La polémica por la liberación de las patentes de las vacunas contra la Covid-19 sigue generando reacciones. Ahora le llegó el turno a Alemania, donde la canciller Angela Merkel rechazó la propuesta hecha por el Gobierno de Estados Unidos como una forma de agilizar la producción y distribución de las dosis que combatan al letal virus en el mundo. 

“La sugerencia de Estados Unidos para liberar la protección de las patentes de vacunas anti Covid-19 tiene importantes implicaciones para la producción de vacunas como un todo”, afirmó el portavoz del gobierno alemán. “La protección de la propiedad intelectual es una fuente de innovación y debe seguir así en el futuro”, señaló.

Sin embargo, a la postura crítica de Berlín, también se sumó el laboratorio BioNTech, que afirmó que la protección de las patentes no limita la producción de las dosis de ARN mensajero ni explica los percances en el suministro en todo el mundo. La empresa dijo que privilegia las transferencias de tecnología y el suministro de licencias específicas para aumentar la producción de su vacuna.

En ese sentido, la firma alemana señaló que si algunas de las “importantes y escasas materias primas” no son utilizadas de la mejor manera, se producirán menos vacunas. “Los expertos ya señalaron que la instalación y la validación de los nuevos sitios de producción toman por lo general un año”, indicó.

Por otro lado, el laboratorio Pfizer ha dicho que no está “para nada” a favor del llamado de Washington y sugirió por el contrario acelerar su producción en las plantas existentes. Y es que la negativa se sustenta en los ingresos logrados por la producción de las vacunas que bordean 4.877 millones de dólares en el primer trimestre, un 45 % más que en el mismo periodo del pasado año.

Pfizer ganó entre enero y marzo 0,86 dólares por acción, frente a los 0,60 dólares de hace un año, tras ver aumentar su facturación un 45 % en términos interanuales, hasta los 14.582 millones de dólares.

Además, la firma anunció que en el conjunto del año espera ingresar unos 26.000 millones de dólares gracias a la vacuna, teniendo en cuenta los contratos firmados hasta el momento, por los que suministrará al menos 1.600 millones de dosis a distintos países.

Como sea, el debate sobre la liberación de las patentes de las vacunas contra la Covid-19, cuyo fin contribuya a ayudar a las naciones más pobres a producir versiones genéricas más baratas de las últimas dosis  y acelerar la campaña de inmunización a nivel global, fue respaldada por países como Francia y Rusia, mientras la Unión Europea se dijo lista para discutir la propuesta. @mundiario

Alemania y Pfizer rechazan la liberación de las patentes de las vacunas
Comentarios