Alemania supera por primera vez el millar de muertos diarios por el coronavirus

Coronavirus. / RR SS.
Coronavirus. / RR SS.
Las autoridades manejan la posibilidad de prorrogar las medidas restrictivas más allá del 10 de enero. El aumentos de los casos llegan justo durante las fiestas navideñas y a punto de que acabe el año.
Alemania supera por primera vez el millar de muertos diarios por el coronavirus

Pese a que Alemania se encuentra viviendo un duro confinamiento, la cifra de muertos se sigue multiplicando. Por primera vez esta nación ha superado el el umbral de los 1.000 fallecidos en un día, según notificó el Instituto Robert Koch (RKI).

En total son 1.129 muertos por la Covid-19. Alemania había sido uno de los países que mejor manejaba la pandemia, sin embargo, finalizando el año se ha encontrado con el aumento de los casos de infectados y muertos. El anterior máximo registrado había sido de 962 y fue notificado apenas una semana atrás.

Por otro lado, el RKI ha notificado de 22.459 nuevos contagios en las últimas 24 horas, un número que está por debajo del máximo de 33.777 infecciones en un solo día a mediados de este mes. Alemania, un país con 83 millones de habitantes, ya contabiliza unos 1.687.185 de contagios desde que iniciara la pandemia. Asimsimo, el número de víctimas mortales en el país asciende a los 32.107 de muertos. 

Tanto el ministro de Sanidad, Jens Spahn, y al jefe del RKI, Lothar Wieland, han participado en una rueda de prensa en Berlín. Para el segundo, la razón de la subida en las muertes está en el retraso de las nuevas restricciones. "Bueno, la explicación más plausible es que se debe al retraso en la notificación de las muertes. Si se miran las cifras de las vacaciones, fueron relativamente bajas, tanto las de casos como las de muertes. Por lo tanto, tenemos que mirar los períodos de más de una semana”, afirmó el experto. “El virus continúa propagándose por toda la población. Por lo tanto, les insto: nada de viajes, contacten solo con las mismas personas si es posible. Observen las reglas de higiene. Y si estamos realmente atentos, conseguiremos que los números bajen más rápido. Lo bien que manejemos esta pandemia está en nuestras manos”, agregó sobre la necesidad de más restricciones. 

Por su parte, el ministro Spahn fue enfático al afirmar que no cree que las restricciones acaben el 10 de enero. "Estamos experimentando un tiempo de contrastes. En un tiempo lleno de esperanza, de confianza y de sufrimiento. Estas cifras muestran lo brutal que sigue siendo el ataque de este virus. También muestran que todavía estamos muy lejos de la normalidad”, afirmó. 

¿Cómo pasó Alemania de ser un ejemplo en el manejo de la pandemia a ser uno de los más afectados de Europa? Todo indica que ha sido el conjunto de suaves medidas, tardanza de reacción y falsa sensación de seguridad por parte de los ciudadanos. @mundiario

Comentarios