Alemania enfrenta su segunda oleada de coronavirus

Un sanitario tomando la temperatura a una persona por la pandemia de la covid-19. / Pixabay
Medidas frente al Covid-19. / Pixabay

La tasa de reproducción del virus en los últimos diez días es de 1,09, frente al 1,11 del lunes, lo que significa que cada infectado contagia de media a una persona.

Alemania enfrenta su segunda oleada de coronavirus
Alemania ya se está enfrentando la segunda ola de coronavirus, con el riesgo latente de echar por tierra el éxito alcanzado al inicio de la pandemia, en caso de que sus ciudadanos no acaten las normas del distanciamiento social.

Así lo ha manifestado Susanne Johna, jefa del sindicato de médicos alemanes en una entrevista con el diario Augsburger Allgemeine publicada este martes. De hecho, en las últimas horas las autoridades reportan casi 900 nuevos casos de coronavirus, con lo que el total de personas contagiadas se sitúa ya por encima de las 211.000.


Quizá te pueda interesar

Madrid amenazada por el virus y sin rastreadores para contener los brotes


 

 El Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental dedicada al seguimiento de enfermedades infecciosas en el país ha detallado que en estas 24 horas se han sumado 879 nuevos positivos y ocho muertos, para un balance de 211.281 personas infectadas y 9.156 fallecidas, aunque también se han recuperado unas 194.000.

Igualmente, ha indicado que el valor R o la tasa de reproducción del virus en los últimos diez días es de 1,09, frente al 1,11 del lunes, lo que significa que cada infectado contagia de media a una persona.

"Ya estamos en un segundo repunte”, ha alertado Johna, añadiendo que existía el peligro de que, ante la necesidad de volver a la normalidad y de terminar con las medidas de contención retrocedieran, por ello instó a los ciudadanos a seguir respetando las medidas de distanciamiento social e higiene y a continuar usando las mascarillas.

La experta refiere que los hospitales están preparados y que, de forma escalonada, pondrían a disposición de los pacientes de la Covid-19 camas de cuidados intensivos, mientras que al mismo tiempo se reduciría gradualmente el número de admisiones previstas en las salas normales.

En Alemania hay casi 21.000 camas de cuidados intensivos, de las cuales unas 12.200 están ahora desocupadas. Hasta el lunes, había 270 pacientes con la Covid-19 en cuidados intensivos, de los cuales 130 necesitaban ventilación mecánica. Con el inicio de la desescalada en Alemania se han detectado varios rebrotes, en su mayoría han sido asociados a personas empleadas en los mataderos y el campo, pero no se descarta la actividad social que ha sido retomada. @mundiario

Comentarios