Akatsuki capta en nuevas imágenes una estructura en la atmósfera Venus

Venus Flickr
Venus. / Flickr

Las imágenes del planeta, que fueron captadas por la sonda espacial de la agencia japonesa JAXA, fueron tomadas entre el 7 y el 11 de diciembre de 2015.

Akatsuki capta en nuevas imágenes una estructura en la atmósfera Venus

La sonda espacial de la agencia japonesa JAXA, Akatsuki o también conocida como Planet-C, logró captar en imágenes  una estructura en la atmósfera del planeta Venus que fueron publicado por un grupo de científicos de la Universidad de Rikkyo de Tokio para Nature Geoscience.

Se cree que lo que captó Akatsuki se trata de una onda estacionaria que comprende una región de 10.000 kilómetros en la cima de las nubes de la atmósfera superior de Venus. Esta onda se mantuvo inmóvil por cuatro días en una región montañosa y se piensa que se haya formado como consecuencia de una corriente de aire que recorrió una montaña cercana, pasando de una temperatura alta a una baja.

En el sitio web IFLScience, Makoto Taguchi, uno de los autores del estudio, dijo: “Esta es la primera evidencia de propagación de una onda de gravedad desde la atmósfera baja hacia la atmósfera media”.

Lo que llama la atención de los científicos de este fenómeno, fue precisamente que se mantuviera inmóvil teniendo en cuenta que la velocidad el viento en Venus alcanza los 360 kilómetros por hora.

La estructura, visible en imágenes infrarrojas, fue captada entre el 7 y el 11 de diciembre de 2015 cuando la sonda retomó sus labores después de que en 2010 fallará en una su misión. No obstante, no se conoce mayor detalle debido a que la gruesa atmósfera del planeta impide que se tengan certezas acerca de la superficie del planeta, que podrían dar explicación a este fenómeno.