Los agujeros negros supermasivos pueden crear estrellas

454353
Dos corrientes de gas que son disparadas por un agujero negro supermasivo. / ESO.

Un equipo de científicos ha logrado estudiar la colisión de dos galaxias, en donde pudieron comprobar el nacimiento de estrellas dentro del desastroso interior de los agujeros negros.

Los agujeros negros supermasivos pueden crear estrellas

La investigación fue realizada por un grupo de científicos europeos, liderados por el astrónomo, Roberto Maiolino de la Universidad de Cambridge. El estudio revela información esencial para comprender la formación de las galaxias y sus diversas propiedades.

Concretamente el equipo de astrónomos estudió la colisión entre dos galaxias que estaba teniendo lugar a 600 millones de años luz de la Tierra. Para poder observar el evento, utilizaron el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO), el telescopio les permitió detallar como cerca de un agujero negro supermasivo se estaban originando estrellas a pesar del evidente caos.

Los ‘outflows’ son el epicentro del descubrimiento

Los científicos observaron como a partir de los chorros de material galáctico (outflows es el término para referirse en inglés), se empezaron a originar estrellas, encontrando las primeras evidencias de una vieja teoría que martillaba en las cabezas de los científicos.

Los outflows son unos chorros que surgen a partir de la emisión de energía que proviene de los activos núcleos galácticos. Las distintas galaxias que conforman el Universo no son tan tranquilas como en la que viven los seres humanos; la mayoría se mantiene activa y emiten enormes cantidades de energía que pueden llegar a ser muy violentas.

De las galaxias que emiten grandes cantidades de energía, hay algunas en donde se originan los agujeros negros supermasivos que terminan engullendo materia, expulsan fuertes vientos y calientan el gas circundante. Las condiciones que se dan dentro de los chorros de los agujeros siempre han sido un motivo de debate entre la comunidad científica, en donde muchos pensaban que eran las condiciones más o menos ideales para que se formaran nuevas estrellas. Ahora con los resultados obtenidos a partir del VLT los astrónomos han confirmado la teoría.

Las nuevas estrellas

Los astrónomos continuaron observando a las estrellas recién nacidas para ver su evolución y como son dentro del chorro caótico de energía. Según sus cálculos, las estrellas tienen unas pocas decenas de millones de años, y son mucho más brillantes y calientes que las estrellas formadas en unos entornos menos desastrosos. Además, fueron capaces de observar el movimiento y la velocidad en que se mueven y detallan que, según la luz, van a velocidades vertiginosas alejándose del centro de la galaxia.

Para concluir su estudio, los científicos aseguran sentirse emocionados por los nuevos descubrimientos que ayudarán a la comprensión de muchos enigmas de la astrofísica, como la evolución de la galaxia, la manera en que se forman y el como se enriquece el espacio de tantos elementos pesados.

Comentarios