Bajo las aguas de Brasil se encuentra una cordillera escondida que requiere de protección

Fauna de la cordillera. João Luiz Gasparini.
Fauna de la cordillera. / João Luiz Gasparini.

En la costa del estado de Espíritu Santo, en el sureste de Brasil se ubica una desconocida cordillera rica en fauna marina que podría convertirse en la mayor reserva marina del mundo.

Bajo las aguas de Brasil se encuentra una cordillera escondida que requiere de protección

Una desconocida cadena de montes sumergidos entre la ciudad de Vitória en Brasil y la Isla de Trinidad esconden un maravilloso bosque marino en donde habitan la mayor variedad de especies marinas de todas las islas brasileñas. Y los investigadores brasileños están en proceso de convertir este valle sumergido, en la mayor reserva marina del mundo tras declarar que en los próximos 45 días entregarían un informe al presidente brasileño, Michel Temer para establecer la probabilidad de crear una unidad de conservación de la cordillera.

Los anuncios fueron hechos por José Pedro de Oliveira Costa, el secretario de Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente de Brasil, que expresó para la Bbc que todo dependerá del presidente. De hacerse realidad este sueño, la cordillera llegaría a abarcar un tamaño de 450.000 kilómetros cuadrados, siendo la mayor reserva del mundo.

Este lugar sumergido no es nuevo para los expertos que llevan años solicitando la protección de la zona y que empezó a tener una gran relevancia desde año pasado, cuando la revista científica Nature publicó un amplio reportaje sobre el lugar.

La importancia de la cordillera es tal, que los expertos reseñan que pueden existir especies desconocidas que habitan en las zonas profundas. En ella hacen vida hasta 270 especies de peces de arrecife (de los cuales, 24 están en peligro de extinción), 140 tipos de moluscos, 28 de esponjas, 87 de peces de mar abierto, 17 de tiburones y 12 de delfines y ballenas.

Por ahora, se espera que las políticas brasileñas se encarguen de proteger el lugar que se ve muy afectado por la pesca comercial y la minería en el lugar. En el primer caso, se han presentado reportes de barcos pesqueros que utilizan grandes redes sobre la cordillera o bien, emplean aparatos de pesca como el espinel con varios anzuelos, método que puede hacer mucho daño a la población de tiburones. Luego está la minería en donde se ha probado que los bancos de algas calcáreas han sido explotados para crear fertilizante para plantaciones de caña de azúcar. @mundiario

Comentarios