La Agencia Europea de Medicamentos defiende el uso de la vacuna de AstraZeneca

Una jeringa con una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19. / RR SS
Una jeringa con una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19. / RR SS
El organismo sanitario de la UE defiende la administración del fármaco pese a que ha sido suspendido en varios países del bloque.  
La Agencia Europea de Medicamentos defiende el uso de la vacuna de AstraZeneca

Una polémica zanjada. Así se podría catalogar lo manifestado por la Agencia Europea de Medicamentos respecto a la vacuna desarrollada por AstraZeneca. En un comunicado público, mencionaron que la dosis elaborada por la farmacéutica debe seguir administrándose a los pacientes con la Covid-19.

Esto a pesar de que varios países europeos han suspendido su inoculación por problemas de coagulación diagnosticados tras la vacunación. El comité de seguridad (PRAC) de la EMA, que se reunió este jueves para revisar todos los casos de eventos tromboembólicos y otras afecciones relacionadas con coágulos sanguíneos.

En ese sentido, concluyó que, de momento, “no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no se enumeran como efectos secundarios de esta vacuna”.  

La EMA subrayó que está al tanto de que Dinamarca y otros países europeos han suspendido la vacunación con este fármaco como medida de precaución mientras se está llevando a cabo una investigación completa sobre los incidentes reportados en la Unión Europea.


Quizá te interese leer: 

La Agencia Europea de Medicamentos recomendó no usar la vacuna rusa


 

“El número de eventos tromboembólicos en personas vacunadas no es mayor que el número observado en la población general”, indicó la EMA, que recibió hasta ayer la notificación de 30 casos de episodios similares entre cerca de 5 millones de personas vacunadas con el fármaco de AstraZeneca en la UE. 

El PRAC seguirá investigando los casos reportados en días posteriores a la vacunación con AstraZenenca, cuyos efectos secundarios más comunes suelen ser “leves o moderados, y mejoran unos días tras la vacunación”, y oficialmente no se encuentran entre ellos posibles eventos tromboembólicos, puesto que no fueron detectados en los ensayos clínicos llevados a cabo antes de lograr su licencia en la UE. 

“Una vez que se complete la revisión, el PRAC hará las recomendaciones necesarias para minimizar los riesgos y proteger la salud de los pacientes”, añadió la EMA.

Como sea, Italia, Dinamarca, Noruega e Islandia, además de Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo, se encuentran entre los países europeos que decidieron suspender la inmunización con todas las dosis de AstraZeneca, o solo con algún lote en concreto, a la espera de que el PRAC finalice su investigación sobre los casos reportados. @mundiario

La Agencia Europea de Medicamentos defiende el uso de la vacuna de AstraZeneca
Comentarios