La Agencia Europea de Medicamentos aprueba el primer fármaco para tratar la Covid-19

Medicina contra el coronavirus. / Pixabay
Medicina contra el coronavirus. / Pixabay

El remdesivir solo se empleaba en ensayos clínicos y para casos excepcionales, antes de ser autorizado y cuando no hay otra alternativa terapéutica. Recomienda usarlo en personas adultas y adolescentes mayores de 12 años.

La Agencia Europea de Medicamentos aprueba el primer fármaco para tratar la Covid-19

La Agencia Europea del Medicamento recomienda comercializar el remdesivir, que ya había sido investigado para combatir el ébola. En esa línea la EMA destaca que se trata de un antiviral que evita que el virus se replique en el organismo, para tratar a pacientes con la Covid-19 que se encuentren en estado grave. 

Es decir, la indicación es para adultos y adolescentes a partir de 12 años con neumonía que requieran oxígeno suplementario, precisa la EMA.


También te puede interesar

Se multiplican los brotes en España tras el relajamiento



Ahora bien, la recomendación de la EMA se basa, principalmente, en los resultados preliminares del estudio más grande realizado hasta la fecha con este medicamento y publicados en el New England Journal of Medicine (NEJM), que habían concluido que este fármaco reducía la mortalidad del 12% al 7% en pacientes graves y los enfermos se recuperaban antes. 

La homóloga de la EMA en Estados Unidos, la FDA, ya había aprobado a principios de mayo por la vía de emergencia el uso del remdesivir para tratar la covid-19.

La agencia comunitaria ha aprobado recomendar que se comercialice el remdesivir en apenas un par de semanas —la solicitud fue presentada el pasado 8 de junio—, tras una reunión este jueves en Ámsterdam. Esa rapidez se debe a que la EMA puso en marcha el pasado 30 de abril una “revisión continua” sobre el uso de ese antiviral para el tratamiento específico de la Covid-19. Esas revisiones son una de las herramientas regulatorias que tiene la agencia en su mano para acelerar la evaluación de un medicamento que sea prometedor durante una emergencia sanitaria como la actual pandemia.

En Europa no se había aprobado todavía ningún fármaco específico para la Covid-19, si bien los profesionales sanitarios empleaban para tratar la dolencia infecciosa un arsenal de medicamentos que tenían otras indicaciones, como anticuerpos monoclonales o la dexametasona, un corticoide para enfermedades reumáticas o autoinmunes.  

El remdesivir solo se empleaba en el contexto de ensayos clínicos y para uso compasivo (para casos excepcionales, antes de ser autorizado y cuando no hay otra alternativa terapéutica). En España, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) solo permitía el uso compasivo desde el 30 de marzo a gestantes y niños, pero, a partir del 20 de mayo amplió el espectro a todos los hospitalizados con enfermedad grave. @mundiario
 

Comentarios