La Agencia Europea del Medicamento aprueba la vacuna de Pfizer

Margaret Keenan, primera persona en vacunarse contra la Covid en Reino Unido. RR SS.
Margaret Keenan, primera persona en vacunarse contra la Covid en Reino Unido a inicios de diciembre. / RR SS.

La comercialización del antígeno depende ahora de la Comisión Europea, pero se espera que también dé luz verde de manera que el plan de inmunización comience el 27 de diciembre.

La Agencia Europea del Medicamento aprueba la vacuna de Pfizer

En medio del temor por la aparición de una nueva cepa del coronavirus detectado el pasado domingo en el Reino Unido, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó este lunes la licencia para la vacuna desarrollada por el laboratorio americano Pfizer y la tecnológica alemana BioNTech, el mismo fármaco que ya se usó en Inglaterra a inicios de diciembre y semanas después en Estados Unidos.

Luego del anuncio de la EMA, toca a la Comisión Europea otorgar el permiso de comercialización que se estima se haga en un lapso no mayor a 48 horas, de manera que el próximo 27 de diciembre se inicie la campaña de vacunación masiva con el fármaco que recibió por nombre Comirnaty.

“Es una conquista científica histórica que en menos de un año se haya logrado una vacuna contra una nueva enfermedad”, expresó Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA durante una rueda de prensa en Ámsterdam desde donde hizo el anuncio.

Cooke resaltó que este histórico paso de aprobar una vacuna contra el virus que ha causado millones de muertes en el mundo, se logró gracias al intercambio de información de científicos, empresas, profesionales sanitarios, reguladores y pacientes. 

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha aplaudido la decisión de la EMA y anunció que trabajarán con celeridad en aras de aprobar en el menor tiempo posible la comercialización del producto que en condiciones normales se trata de un trámite que tarda al menos dos meses. @mundiario

Comentarios