África se divide en dos: un estudio pronostica el nacimiento de un nuevo océano en el continente

Grieta en África. Youtube National Geographic
Grieta en África. / Youtube National Geographic.

Los expertos aseguran que la primera manifestación del complejo proceso geológico es clara: una grieta de 56 kilómetros de largo en el desierto de Etiopía. 

África se divide en dos: un estudio pronostica el nacimiento de un nuevo océano en el continente

Sí, has leído bien: África ha comenzado a quebrarse en dos. Un estudio publicado en la revista científica Geophysical Research Letter vislumbra el nacimiento de un nuevo océano en el continente dentro de millones de años como consecuencia del complejo proceso geológico. 

La base de la investigación es una grieta de 56 kilómetros de largo localizada en el desierto de Etiopía, uno de los lugares más cálidos de la Tierra y también el sitio exacto donde, según los expertos, el continente se está separando. 

Pero… ¿por qué ocurre este fenómeno? Los científicos reconocen que el origen de la separación continúa siendo incierto, aunque tienen una teoría: detrás de la grieta continental de la región estaría una columna masiva de rocas sobrecalentadas que se elevan del manto debajo de África Oriental.

 

En ese sentido, Cynthia Ebinger, geofísica de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, ha detallado que la enorme grieta gigante 56,3 kilómetros data de 2005 y, de acuerdo con su investigación, sería el equivalente de varios cientos de años de movimiento de la placa tectónica en solo unos días.

"Este es el único lugar en la Tierra donde puedes estudiar cómo la grieta continental se convierte en una grieta oceánica", apunta Christopher Moore, Ph.D. estudiante de doctorado en la Universidad de Leeds en el Reino Unido. "El Golfo de Adén y el Mar Rojo se inundarán en la región de Afar y en el Valle del Rift de África Oriental y se convertirán en un nuevo océano, y esa parte de África Oriental se convertirá en su propio pequeño continente separado", añadía, por su parte, Ken MacDonald, geofísico marino y profesor emérito de la Universidad de California en Santa Bárbara.

Los investigadores exponen que el nacimiento del nuevo océano tomará por lo menos entre 5 y 10 millones de años. @mundiario