Alertan del peligro de modificar luminarias sin revisar sus características técnicas

Cabina de pruebas de luminarias.
Cabina de pruebas de luminarias.
El Laboratorio de Luminarias del Instituto Metalmecánico evalúa las características eléctricas, térmicas e informativas que redundan en la seguridad del usuario. AIMME dice que no tiene ánimo de lucro.
Alertan del peligro de modificar luminarias sin revisar sus características técnicas

“La modificación de la instalación de una luminaria sustituyendo las lámparas convencionales por lámparas led implica operaciones técnicas que pueden comprometer la seguridad del producto. En estos casos, el producto resultante de las modificaciones se convierte en una nueva luminaria, que deberá ser ensayada en el laboratorio para comprobar que no hay riesgos que afecten a la seguridad, funcionalidad y funcionamiento del producto”. Esta es una de las advertencias que hace Juanjo González, responsable de Luminarias del Instituto Metalmecánico, AIMME.

Pero también en el ámbito doméstico, Juanjo González advierte de la necesidad de leer las instrucciones y recomendaciones aportadas por el fabricante, prestando una especial atención a la información de las lámparas . “En caso contrario pueden aparecer incidencias que lleguen afectar tanto a la seguridad del consumidor, como a la funcionalidad de la propia lámpara”.

Otra de las “cuestiones” sobre la que advierte AIMME está relacionada con las importaciones. “En este caso, muchos importadores adquieren los diferentes componentes que van a instalar en una luminaria en distintos proveedores, sin comprobar previamente que las características de cada elemento se integran de manera adecuada en el producto final. Y de nuevo, si no están verificados de manera completa puede verse afectada tanto la seguridad de los usuarios, como la propia funcionalidad esperada”.

Calentamientos excesivos, defectos de aislamiento o luminarias no seguras cuando se usan en ambientes de humedad como nuestros baños, o en zonas expuestas al agua como las terrazas y jardines, son solo algunos de los problemas que cada día detecta el laboratorio de luminarias de AIMME en productos de iluminación que se usan habitualmente.

En el ámbito industrial también advierte de la necesidad de inspeccionar y verificar los cambios que se realizan en una instalación. “Por ejemplo, si una empresa decide cambiar toda la iluminación de una de sus plantas por lámparas led, debe determinar previamente los lúmenes necesarios para desarrollar su actividad, y no reducirlo, porque de lo contrario, pondría en peligro la salud laboral de sus empleados”.

En el Laboratorio de Luminarias de AIMME evalúan productos que les llegan desde toda España “principalmente de la Comunitat Valenciana, además de Cataluña y Castilla La Mancha; así como de Francia y varios países del norte de África”. En general, los ensayos que realiza el laboratorio de luminarias de AIMME están relacionados con la seguridad eléctrica, la seguridad térmica y diferentes aspectos relacionados con la información que el fabricante/importador/distribuidor debe proporcionar al usuario final del producto.

El Instituto Tecnológico Metalmecánico, AIMME, es una asociación privada sin ánimo de lucro de ámbito nacional, integrada actualmente por más de 400 empresas del sector de transformados del metal. AIMME pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) y a la Federación de Entidades de Innovación y Tecnología (FEDIT). El fin del Instituto es impulsar la mejora de la competitividad de las empresas del sector de transformados metálicos a través de la I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) tanto en sus procesos de fabricación como en sus productos.

Comentarios