Adriana Terrádez: “El objetivo es ayudar al máximo número de pacientes con cáncer”

32423432
Adriana Terrádez, cofundadora y directora de BioSequnce en España, Portugal y Latinoamérica. / BioSequence

La cofundadora y directora de BioSequence concede una entrevista exclusiva a MUNDIARIO, motivada por la reciente coalición entre la organización que dirige y OncoDNA.

Adriana Terrádez: “El objetivo es ayudar al máximo número de pacientes con cáncer”

BioSequence y OncoDNA  nacieron para combatir el cáncer en todas sus formas, ahora han formado una alianza para poder ofrecer los mejores tratamientos y beneficios a sus pacientes. La nueva iniciativa es el resultado de dos años en los que BioSequence fue la distribuidora exclusiva de las soluciones de OncoDNA en España.

La alianza fue formalizada a principios del 2017 y Adriana Terrádez, cofundadora y directora de BioSequnce, pasa a ocupar el cargo de directora en España, Portugal y Latinoamérica. BioSequence es una empresa dedicada a la investigación y análisis genómicos para el tratamiento de todos los tipos de cáncer, la única en España y la primera en introducir los últimos avances en el campo de la Oncología; por su parte OncoDNA se dedica a desarrollar tratamientos médicos precisos para actuar rápida y eficientemente en contra del cáncer.

Para comprender la motivación, las capacidades y futuro de la alianza, MUNDIARIO presenta en exclusiva una entrevista concedida por Adriana Terrádez, cofundadora y directora de BioSequence que ahora asume un gran reto, el cual considera motivador y atractivo, a continuación sus impresiones:

- ¿Cómo definiría su nueva iniciativa empresarial?

- Este nuevo y gran paso lo definiría como un reto apasionante con el que nuestras posibilidades aumentan exponencialmente y con el que podremos llegar a un número muchísimo mayor de personas con cáncer. Con la entrada de BioSequence en OncoDNA contamos con más recursos para explorar de manera más activa nuevos análisis y alternativas para abordar el cáncer y ampliamos nuestro ámbito geográfico de actuación, extendiendo nuestra labor a Portugal y a países de América Latina. Si tuviese que explicarlo en dos palabras estas serían, la primera recompensa, por todo el trabajo y esfuerzo realizado hasta el momento y, la otra, entusiasmo por las ganas e ilusión que tenemos todo el equipo de seguir creciendo y logrando objetivos.


- ¿Cuáles son los objetivos que planean alcanzar por medio de la unión de ambas instituciones?

- El objetivo común es mejorar los tratamientos que los oncólogos ofrecen y mejorar la vida de las personas que padecen cáncer de la mano de la genómica, que nos indica que cada tumor es diferente y por ello evoluciona y responde de manera distinta a las acciones médicas. Para ello buscamos potenciar la oferta y visibilidad de estudios genómicos que aumenten las opciones de personalizar el tratamiento de los pacientes con cáncer. De esta manera se aumenta la eficacia de fármacos, se ahorran tratamientos innecesarios y se abren las posibilidades terapéuticas con nuevas opciones no consideradas en un principio por los especialistas.


- ¿Cuáles son los avances que planean alcanzar a través de la unión de ambos centros?

- El avance compartido de ambas compañías se encuentra tanto en la mejora de las soluciones que ofrecemos para la personalización de los tratamientos como en la accesibilidad a los mismos en más zonas geográficas y de la mejor manera. Para OncoDNA, BioSequence es un ‘partner’ fundamental en un mercado con gran potencial de crecimiento como es el español: en países como Estados Unidos prácticamente por rutina a todos los pacientes con cáncer se les hace un estudio genético de su tumor pero aquí no es así, pese a que los oncólogos están cada vez más interesados y ven la necesidad de integrar los datos genómicos con los datos clínicos para orientar los tratamientos, con lo que hay opciones de cubrir una necesidad y crecer. Por el otro lado, a BioSequence se le abren las puertas inmediatas para una pronta expansión a otras regiones, como Latinoamérica.


- ¿Cuáles son los países a los que prevén llevar sus nuevas herramientas en contra del cáncer?

- Latinoamérica es precisamente la siguiente región en la que comenzaremos operaciones, después de la reciente incorporación de Portugal a nuestro mapa.


- ¿Tienen algún aproximado de la cantidad de pacientes a la que estiman llegar?

- Nuestro objetivo es ayudar al máximo número de pacientes con cáncer. Hay algunos tipos de tumores en los que ya se pueden recomendar estos estudios genómicos al diagnóstico, como son el cáncer de pulmón, el de origen primario desconocido, etc. Otros tipos de tumores como el de mama, suelen responder muy bien a los primeros tratamientos, por lo que los estudios genómicos estarían recomendados en aquellos casos en los que los tumores se hacen resistentes o metastásicos.


- ¿Cuáles son los análisis que proporcionarán en conjunto los dos centros?

- BioSequence al entrar a formar parte de OncoDNA proporciona tres servicios de la compañía belga: OncoSTRAT&GO®, OncoDEEP, y OncoTRACE. Además, todas las interacciones y los resultados que obtiene de sus servicios y soluciones son compartidos de forma online con los oncólogos a través de OncoSHARE, la plataforma online que cuenta con más de 10.000 personas (médicos y pacientes) registrados, y representa a más de 250 hospitales y a 60 países en todo el mundo.

- ¿Planean ampliar su campo de acción gracias al método de la biopsia líquida?

- De hecho así ha sido. Siempre intentamos estar a la vanguardia en beneficio de los pacientes y ahora con una mayor colaboración con OncoDNA seguro que alcanzamos muchos hitos. En estos momentos tenemos, entre otros,  un estudio de monitorización en sangre, OncoTRACE®, y un estudio que combina el análisis en biopsia sólida con la biopsia líquida, OncoSTRAT&GO®, para determinar la heterogeneidad genómica tumoral.

- ¿La alianza colabora con otras instituciones?

- Actualmente, BioSequence y OncoDNA colaboran en un proyecto con el Grupo SOLTI, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la investigación clínica en cáncer de mama a través de su programa de cribado molecular AGATA. El objetivo de esta colaboración es que SOLTI pueda aprovechar la amplia experiencia de BioSequence y OncoDNA en el procesamiento de datos genómicos tumorales para optimizar y personalizar la recopilación de datos de las pacientes y así dirigirlas hacia los tratamientos más efectivos para su tipo de tumor.

También existen otros acuerdos con entidades públicas y privadas que han incorporado por rutina, el análisis molecular de aquellos pacientes con cáncer en los que están indicados los estudios que ofrecen BioSequence y OncoDNA.

- ¿De qué manera colaboran con los oncólogos alrededor del mundo?

- La colaboración se puede establecer por dos vías. La primera es ofreciéndoles estudios genómicos avanzados para que puedan analizar a nivel molecular los tumores de sus pacientes y establecer protocolos terapéuticos en base a estos hallazgos.

La segunda vía de colaboración es a través de aquellos centros que ya realizan algún estudio molecular. En este caso, ponemos a disposición de los investigadores y oncólogos, todo nuestro ‘know how’ dándoles acceso a nuestra base de datos, para que puedan realizar la interpretación de sus resultados aprovechando nuestra experiencia.

- ¿De qué manera diagnostican a los pacientes?

- A través de una biopsia del tumor que se haya conservado, o a través de una muestra de sangre, se analizan las características genéticas propias del tumor que guían su comportamiento y evolución. Identificar estas alteraciones es lo que permite personalizar el tratamiento de los pacientes con cáncer.

- ¿Cómo funciona OncoSHARE?

- OncoSHARE es una nueva plataforma interactiva que permite de manera anónima tener el perfil del tumor de cada paciente y vincularlo con todas las evidencias científicas y tratamientos disponibles. Por un lado, se dirige al gran colectivo de oncólogos y, por otro, a los pacientes para que puedan conocer el resultado de los análisis que les están realizando, así como la evolución de su tratamiento. Es una comunidad que conecta a oncólogos y pacientes desde una perspectiva más cercana a la patología y ya supera los 10.000 usuarios.

- ¿De qué se trata OncoDEEP?

- El estudio OncoDEEP combina las últimas tecnologías de ultrasecuenciación con pruebas más clásicas de patología molecular para analizar tanto las alteraciones en el ADN como la expresión proteica y obtener así la máxima información sobre la sensibilidad y resistencia del tumor a tratamientos dirigidos, quimioterapias e inmunoterapias, permitiendo aumentar la eficacia y disminuir los efectos secundarios.  Este estudio genera muchos tipos de datos: mutaciones, amplificaciones y deleciones, traslocaciones, metilaciones del ADN, expresión o activación de proteínas…

Hasta ahora, se han realizado más de 2.500 análisis OncoDEEP® y estamos participando en varios proyectos científicos a gran escala, como el estudio AURORA, que se lleva a cabo en Europa, específicamente en Bruselas.

- ¿Cuál es el consejo que puede darle a un paciente que tiene cáncer y de qué manera puede ayudar la alianza?

- Aconsejaríamos apostar por la innovación por ser una inversión para la salud y un ahorro de tiempo y de situaciones difíciles cuando se trata de esta patología. Siempre hay que confiar en los oncólogos y especialistas y es importante conversar con ellos sobre el momento y situación más indicada para hacer un análisis genómico y personalizar el tratamiento. Con mayor margen de tiempo se puede encontrar la opción más acertada por lo que cuanto antes se realicen los test genómicos antes se aplicará el tratamiento más indicado.

Por su parte Jean-Pol Detiffe, fundador y CEO de OncoDNA, ha expresado su opinión en cuento al futuro de ambas empresas a través de un comunicado: “Esta adquisición es parte de la estrategia de crecimiento de OncoDNA que viene unida a la reciente consecución de aumento de capital. Estamos convencidos del potencial del equipo de BioSequence. Conocemos su talento, durante dos años ha sido un distribuidor y desarrollador de negocio magnífico y ahora, como parte de la compañía, seguirá logrando grandes éxitos”.

Ambas empresas tienen un camino interesante el cual recorrer, en el que esperan alcanzar grandes avances en el campo oncológico y ayudar a la mayor cantidad posible de personas. Las páginas web de ambas organizaciones, OncoDNA y BioSequence, ofrecen un gran contenido sobre sus objetivos y análisis que las personas pueden utilizar.

Comentarios