Adolescentes con enfermedades cardíacas mejoran la capacidad de ejercicio en un ensayo clínico

Adolescente. / Pixabay.com
Adolescente. / Pixabay.com
Los beneficios reflejan una mejor función circulatoria y deberían correlacionarse con una mejor salud circulatoria a largo plazo para los pacientes que se han sometido al procedimiento del ejercicio multicéntrico Fontan Udenafil (FUEL).
Adolescentes con enfermedades cardíacas mejoran la capacidad de ejercicio en un ensayo clínico

El ensayo clínico más grande jamás realizado de un medicamento para pacientes de cardiología pediátrica encontró que un medicamento oral mejoró significativamente la capacidad de ejercicio en pacientes adolescentes con defectos cardíacos congénitos graves y congénitos de un solo ventrículo. Un líder del estudio dice que los beneficios fisiológicos representan un hito en el cuidado de aquellos que se han sometido al procedimiento de Fontan, una operación paliativa para la enfermedad de un solo ventrículo.

"La capacidad de ejercicio es un sustituto de los resultados de morbilidad en niños con cardiopatía congénita de un solo ventrículo. Esperamos que una mejora en la capacidad de ejercicio se traduzca en mejores resultados a largo plazo", dijo el cardiólogo pediátrico David J. Goldberg, médico del Centro Cardíaco del Hospital de Niños de Filadelfia (CHOP) e investigador co-principal del ensayo de evaluación longitudinal del ejercicio multicéntrico Fontan Udenafil (FUEL). El investigador principal del ensayo, también del Centro Cardíaco de CHOP, fue el médico Stephen Paridon.

Goldberg informó los resultados del ensayo FUEL en las Sesiones Científicas 2019 de la American Heart Association en Filadelfia y fue el autor principal de un artículo publicado simultáneamente en la revista Circulation.

El ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de Fase 3, patrocinado por Mezzion Pharma Co., inscribió a 400 participantes masculinos y femeninos de 12 a 18 años de edad de 30 centros en los Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur dentro de Red Pediátrica del Corazón.

"Este estudio de udenafil proporciona la primera evidencia de beneficio clínico para un medicamento en esta población única de niños con enfermedad cardíaca de un solo ventrículo", dijo Goldberg.

Los pacientes nacidos con defectos cardíacos de un solo ventrículo tienen una cámara de bombeo severamente subdesarrollada en sus corazones. Una serie de cirugías infantiles complejas que culminaron con el procedimiento de Fontan ha mejorado enormemente la supervivencia de pacientes con enfermedad de un solo ventrículo. Sin embargo, las correcciones quirúrgicas no proporcionan circulación sanguínea normal, y los sobrevivientes tienen bajo gasto cardíaco y complicaciones a largo plazo. Entre esas complicaciones está la intolerancia al ejercicio, asociada con una mayor morbilidad y mortalidad.

Los investigadores informaron que los participantes en el ensayo FUEL tuvieron mejoras estadísticamente significativas en el consumo de oxígeno y otras medidas de capacidad de ejercicio durante niveles moderados de actividad. También hubo una mejora numérica en el consumo de oxígeno en el ejercicio pico, aunque esto no alcanzó significación estadística. "Estos beneficios en la capacidad de ejercicio reflejan una mejor función circulatoria y deberían correlacionarse con una mejor salud circulatoria a largo plazo para los pacientes que se han sometido al procedimiento de Fontan", dijo Goldberg.

Los pacientes que tomaron udenafil toleraron bien el tratamiento con efectos secundarios limitados a los previamente conocidos por los inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5, que incluyen más comúnmente dolor de cabeza, enrojecimiento facial, dolor abdominal, hemorragia nasal y erección (entre los hombres).

Un ensayo relacionado, el Ensayo FUEL Open-Label Extension (FUEL OLE) está actualmente en curso, con el objetivo de medir la tolerabilidad y seguridad del tratamiento durante un período más largo para esta población de pacientes. Mientras tanto, agregó Goldberg, "para los muchos pacientes con enfermedades cardíacas en todo el mundo que ahora viven con la fisiología de Fontan, los resultados de estos ensayos representan un gran paso en la dirección correcta".   @mundiario

 

 

Comentarios