Este adolescente alemán lidera un plan global para plantar un trillón de árboles

Félix Finkbeiner. / Total Landscape Care
Félix Finkbeiner. / Total Landscape Care

Felix Finkbeiner, de 19 años, ya ha plantado 15 mil millones de árboles

Este adolescente alemán lidera un plan global para plantar un trillón de árboles

Felix Finkbeiner es un joven que está apresurado por hacer que el mundo plante más árboles. El joven, de 19 años, de un pequeño pueblo bávaro cerca de Munich, que ahora estudia en una universidad en Londres, ha fundado un movimiento juvenil global, Plant For The Planet, que ha encabezado la plantación de más de 15 billones de árboles jóvenes. De hecho, ha inscrito a 75.000 niños como embajadores climáticos.

Además de establecer Change Chocolate, una exitosa compañía de chocolate de comercio justo para recaudar dinero, el adolescente alto y con gafas se ha unido a tres de las organizaciones benéficas de conservación más grandes del mundo para lanzar el proyecto de reforestación más ambicioso de la historia.

La campaña Trillion Tree tiene como objetivo lograr que el mundo plantará 1 billón de árboles en los próximos 30 años. Para poner esto en contexto, los científicos calculan que actualmente hay 3 billones de árboles creciendo en todo el mundo.

Cada árbol maduro absorbe alrededor de 22 libras de dióxido de carbono por año, por lo que un billón podría capturar el 25% de todas las emisiones de CO2 hechas por humanos y ayudar a mantener la temperatura global por debajo del límite crucial de 2 grados C. Esto no reemplaza la necesidad de evitar las emisiones de carbono, como se acordó en París, pero es una adición necesaria, dice Finkbeiner.

Finkbeiner piensa en grande. Ha hablado en las Naciones Unidas y en el Parlamento Europeo, y se deshizo de números como los políticos, a los que, según él, casi nunca han actuado.

Nadie le prestó mucha atención en 2008, cuando, a los 9 años e inspirado por el ganador del Premio Nobel de la Paz de Kenia y plantador de árboles Wangari Maathai, anunció en su asamblea de escuela primaria que tenía la intención de hacer que los niños plantaran 1 millón de árboles en cada país, pero su lema, "Deja de hablar, comienza a plantar", se volvió viral. La competencia entre las escuelas y las redes sociales vieron llegar el objetivo del millón de árboles en dos años.

Desde entonces, Plant for the Planet se ha convertido en una ONG bien financiada respaldada por World Wildlife Fund, el gobierno alemán y otros, y ha asumido una campaña medioambiental de la ONU para lograr que el mundo plantara mil millones de árboles. Se estima que se han plantado 15.2 mil millones de árboles desde 2006 por particulares, gobiernos y empresas.

Mientras los adultos hablan sobre el cambio climático, los jóvenes actúan. Los niños podrían plantar 1 millón de árboles en todos los países de la tierra y compensar las emisiones de CO2 por sí solos, mientras que los adultos siguen hablando de hacerlo, dice.

Árboles- Pexels.com

Árboles- Pexels.com

 

Algunas personas dudan de que sea posible plantar tantos árboles en tan poco tiempo. En México el mes pasado, hablando en una conferencia mundial de desarrollo sostenible, Finkbeiner fue cuestionad por los periodistas sobre los aspectos prácticos de plantar en tal escala, y se cuestionó si esto significaría plantaciones gigantes y una reducción en la cantidad de tierra disponible para cultivar alimentos para humanos.

Algunos investigadores señalan las consecuencias sociales de plantar en una escala tan grande, y dicen que las plantaciones de árboles masivas y manejadas necesarias para mantener temperaturas por debajo del límite de 2 grados C de los niveles preindustriales podrían desencadenar cambios potencialmente irreversibles en el planeta.

Lena Boysen, ahora investigadora del Instituto Max Planck de Meteorología en Alemania, es autora principal de un estudio que investiga el potencial de los árboles como sumideros de carbono. Las extensas plantaciones de árboles requerirían una fracción importante de la superficie terrestre mundial con costos medioambientales y sociales intolerables, dice Boysen.

Pero Finkbeiner no se inmuta y dice que también está respaldado por la ciencia. La investigación muestra que el mundo tiene espacio para hasta 589 mil millones de árboles maduros sin competir con tierras agrícolas, dice.

"Necesitamos plantar al menos un billón de árboles para obtener 600 mil millones, ya que muchos no sobrevivirán", dice. "Además, debemos proteger a los 170 mil millones de árboles en riesgo inminente de destrucción".

La mayor parte de la plantación, dice Finkbeiner, debe estar en el llamado Sur Global, porque los árboles generalmente crecen más rápido que en Europa o América del Norte, y son más baratos de plantar y mantener.

Finkbeiner está inmensamente orgulloso de la finca Plant for the Planet de 13.500 hectáreas (33.359 acres) en la provincia de Campeche, cerca de Cancún, México, que su fundación compró en 2014 y que ahora emplea a 78 personas. La tierra había sido deforestada, y el objetivo es plantar 10 millones de árboles en 2020.

La crisis climática no necesita intervención tecnológica para resolverla porque los árboles son, de lejos, la forma más simple y eficiente de absorber las emisiones del mundo, dice Finkbeiner.

En México el mes pasado, presionó su argumento: "Sabemos que es un desafío complejo y no, no tenemos todas las respuestas. Pero al final, si seguimos a los científicos, actuamos y en 20 años descubrimos que estaban equivocados, así que no cometimos ningún error. Pero si seguimos a los escépticos y en 20 años descubrimos que estaban equivocados, será demasiado tarde para salvar nuestro futuro ".  @mundiario

Comentarios