Adnan Syed, una condena y un podcast: el caso que ha dado un giro 23 años después

Adnan Syed y el podcast Serial. Mundiario
Adnan Syed y el podcast Serial. / Mundiario

El hombre fue condenado a cadena perpetua a los 19 años por el asesinato de su exnovia y su historia se hizo popular años después gracias al podcast Serial. Este lunes quedó libre tras ordenar una jueza un nuevo juicio. 

Adnan Syed, una condena y un podcast: el caso que ha dado un giro 23 años después

Adnan Syed tenía 19 años y cursaba el último año de secundaria en Baltimore, Maryland, EE UU, cuando fue condenado a cadena perpetua por supuestamente haber estrangulado hasta la muerte a su exnovia: Hae Min Lee.  

Su historia inspiró Serial, un revolucionario podcast de true crime que en 2014 (15 años después del asesinato) llevó el debate a la mesa de la audiencia: ¿era aquel joven estadounidense realmente culpable del crimen por el que había pasado ya tantos años en prisión?  

El caso, que se hizo conocido en todo el país gracias a aquel programa, acaba de dar un nuevo giro inesperado: el hombre, que ahora tiene 41 años, ha quedado en libertad este lunes 19 de septiembre después de que una jueza anulara su condena y ordenara un nuevo juicio.

Estas son las claves del caso Adnan Syed:

El asesinato de Hae Min Lee

Hae Min Lee fue vista con vida por última vez el 13 de enero de 1999 en Baltimore. El cuerpo de la joven, que nació en Corea del Sur en 1980 y emigró junto a su familia a Estados Unidos en 1992, fue hallado cuatro semanas después parcialmente enterrado en Leakin Park.

Todas las miradas se posaron entonces sobre la antigua pareja de Lee: Adnan Syed. Los fiscales argumentaron que el hombre había estrangulado a su exnovia y compañera de clase en la escuela secundaria Woodlawn y, con la ayuda de un amigo, había escondido su cuerpo.

El fundamento para la condena provino principalmente del testimonio de Jay Wilds, un amigo de Syed que dijo que él le había “confesado” el asesinato de Lee y le había solicitado su ayuda para deshacerse del cadáver.

El sospechoso fue declarado culpable de asesinato, robo, secuestro y encarcelamiento falso y sentenciado a cadena perpetua en el año 2000.

 

Serial, el podcast que lo cambió todo

Más de una década después de que Syed ingresara a la cárcel, Rabia Chaudry, una abogada cercana a su familia, envió un correo electrónico a una periodista llamada Sarah Koenig para pedirle que investigara el asesinato de Hae Min Lee.

Esa comunicación fue el punto de partida para la primera temporada del podcast Serial: un documental que del 3 de octubre al 18 de diciembre de 2014 analizó cada punto del asesinato de Hae Min Lee y el consiguiente arresto y juicio de Adnan Masud Syed.

"En el último año, he pasado cada día de trabajo tratando de averiguar dónde estuvo un chico de secundaria durante una hora después de ir a la escuela un día en 1999", dijo Koenig en el primer episodio.

El programa tuvo una enorme repercusión internacional, la primera temporada fue descargada más de 300 millones de veces y Serial se convirtió así en uno de los podcasts más populares del mundo.

Según la BBC, “en cuestión de meses, las conversaciones sobre el caso de Syed finalmente llevaron a que pudiera obtener un nuevo juicio”.

 

Un nuevo juicio y un documental en HBO

Las nuevas pruebas descubiertas mientras se hacía Serial marcaron el nuevo proceso de Syed, pero en 2015 un juez le negó su solicitud de libertad bajo fianza. El hombre siguió encarcelado durante años mientras su equipo legal luchaba por llevar la apelación de su condena hasta la Corte Suprema.

Cuatro años más tarde, la historia de Adnan Syed llegó a la pantalla chica de la mano de HBO, que estrenó la serie documental The Case Against Adnan Syed (El caso contra Adnan Syed). La producción argumentó en cuatro episodios, entre otras cuestiones, que el detenido había sido condenado por prejuicios raciales, ya que es musulmán.

A partir de ahí, el caso acumuló varias idas y venidas con la justicia: en 2018 un tribunal de apelaciones confirmó la decisión de otorgarle a Syed un nuevo juicio y anular su condena. El hombre rechazó ese mismo año un acuerdo de culpabilidad por el asesinato.

Un año después, en 2019, el tribunal superior de Maryland revocó el fallo del tribunal inferior, negó (otra vez) un nuevo juicio y restableció la condena dictada en 2000. En noviembre, la Corte Suprema de EE UU. denegó una solicitud para escuchar el caso de Syed. El caso parecía cerrado.

La anulación de la condena

Pero todo cambió para Adnan Syed en 2022. En marzo, el equipo de defensa y los fiscales estatales presentaron una solicitud conjunta para que se realizaran nuevas pruebas de ADN en el caso. Los abogados exigieron que se analizara la ropa de Lee para detectar ADN táctil, un recurso que no estaba disponible en el juicio original.

Seis meses después, la fiscal estatal de la ciudad de Baltimore, Marilyn Mosby, le pidió a un juez que revocara la condena de Syed y lo liberara de prisión, ya que tras estudiar el caso llegó a comprobar que el mismo carecía de "confianza en la integridad de la condena".

El lunes 19 de septiembre de 2022, la jueza de circuito de Baltimore, Melissa Phinn, decidió anular la condena y ordena realizar un nuevo juicio con el argumento de que es “en interés de la justicia”. "En el interés de la justicia y de la igualdad, se acepta la moción y el acusado quedará en libertad con un brazalete electrónico", sentenció.

¿Qué sigue ahora para Adnan Syed?

Adnan Syed ha quedado en libertad bajo arresto domiciliario y ahora los fiscales tienen 30 días para decidir si iniciarán un nuevo juicio o retirarán los cargos en su contra.

La fiscal Mosby ha detallado que la investigación apunta en esta instancia a otros "dos sospechosos alternativos”. Si la investigación por el asesinato de Hae Min Lee finalmente se reabre, la nueva evidencia podría ayudar a limpiar el nombre de Adnan Syed, a quien muchos siguen viendo como culpable. @mundiario

Comentarios