¿Es el ADN el nuevo ‘dispositivo’ de almacenamiento del futuro?

324324342
Imagen referencial del ADN. / Pixabay

Unos científicos descubren cómo almacenar millones de datos en una parte de nuestro material genético.

¿Es el ADN el nuevo ‘dispositivo’ de almacenamiento del futuro?

El ADN es una base de datos, siempre  ha sido la mejor manera de asegurar la genética humana, en él se incluyen siglos de códigos genéticos, evolución y la formación del ser humano. Ahora, dos científicos pertenecientes a la Universidad de Columbia y del New York Genome Center han logrado almacenar seis archivos: un virus informático, una tarjeta de regalo, un sistema operativo, una investigación del matemático Claude Shannon, una placa de la sonda espacial ‘Pioneer’ y una cinta cinematográfica llamada ‘La llegada del tren Ciotat’ realizada por los hermanos Lumiѐre en 1895. Todo esto lo comprimieron en una carpeta dentro de su ordenador que tan solo llegó a ocupar dos megabytes, para luego grabarla en un poco de ADN.

El estudio ha sido revelado en la revista especializada ‘Science’ y los investigadores, Yaniv Erlich y Dina Zielinski describen su descubrimiento como "el nuevo pen-drive que jamás se quedará obsoleto y que además puede almacenar 215 petabytes".

Esto resulta revolucionario si se toma en cuenta que tan solo un pentabyte equivale a mil millones de megabytes. El ADN sería el sistema de almacenamiento más eficaz hasta la fecha, que según explican los científicos duraría infinitamente por su capacidad de sobrevivir al paso del tiempo, al contrario de los CDs o pen-drive.

Se ha demostrado que a pesar de su tamaño compacto, el ADN es capaz de almacenar una gran cantidad de material genético que trasmite de generación a generación, el cual guarda de manera segura durante miles de años sin que este sufra algún cambio. Al poder almacenar información dentro de él, los científicos prevén que sea el dispositivo de almacenamiento del futuro.

Un procedimiento complicado pero gratificante

Para poder utilizar las ventajas del ADN los científicos tuvieron que emplear su ingenio para llegar a su objetivo. En una primera instancia desarrollaron un algoritmo para poder codificar los archivos que deseaban almacenar en el ADN; es llamado ‘código fuente’ y les ayudó a dividir la información que estaba repartida como códigos binarios (ceros y unos) y la tradujo en el código genético que se encuentra conformado por letras: A, C, G y T. Seguidamente el programa les ayudó a eliminar cualquier codificación que les pudiera causar errores, como las letras repetidas (CCCCTCCCC…) y finalmente agregaron un códigos de barras para más tarde poder recuperar los archivos.

35353

Yaniv Erlich y Dina Zielinski científicos que lograron almacenar 6 archivos en el ADN. / New York Genome Center

Luego de estos primeros pasos, lograron adquirir el código escrito ya transformado en el lenguaje del ADN, el cual debían de pasar al material genético. Los científicos optaron por enviar el código con el nuevo lenguaje a ‘Twist Bioscience’, una empresa ubicada en San Francisco (Estados Unidos) de biología sintética que se encargó de convertir el condigo en moléculas por unos 7000 dólares. La empresa luego envió el material de vuelta a New York, en donde los científicos utilizaron unas máquinas de secuenciación digital para poder convertir las letras en unos y ceros (código binario) y así, finalmente recuperar la información almacenada que no tuvo un solo error, es decir, se encontraba en perfecto estado y hasta pudieron replicarla.

Es un método costoso pero eficiente

La investigación no es nueva, en años posteriores un científico de la Universidad de Harvard, George Church, había logrado almacenar hasta 22 megas en una molécula de ADN. Pero la reciente investigación de Erlich y Zielinski supera con creces este logro, repasándolo hasta con un 60% de información y multiplicando por 100 los resultados.

Sin embargo, a pesar de su eficacia y capacidad no es por los momentos un método viable, los costos para poder realizar este trabajo pueden superar los 8.500 euros y el mismo Erlich reconoció en una entrevista para 'Materia' que difícilmente lo ve en un futuro próximo dentro de los hogares. Él se imagina “un servicio de nube” en donde las personas pueden subir sus datos sin complicarse mucho con los detalles, incluso ignorando el uso del ADN como dispositivo de almacenamiento; pero asegura que con el correr del tiempo, los métodos como secuenciar el ADN serán menos costosos por lo que podría ser factible.

Por otra parte, aseguró que el método de almacenamiento no solo es innovador, sino seguro, ilimitado, ultracompacto y puede durar miles de años en un lugar fresco y seco; para el científico, el ADN es uno de los mejores métodos para asegurar mensajes e información que perduren en el tiempo.

¿Es el ADN el nuevo ‘dispositivo’ de almacenamiento del futuro?
Comentarios