Adiós a los plásticos de un solo uso en la Unión Europa: ¿Y en España?

Contaminación por productos desechables. / Pixabay.
Contaminación por productos desechables. / Pixabay.
La ley que prohíbe la venta de objetos como pajitas o cubiertos de plástico entró en vigor este 3 de julio en la UE, pero en España no estará lista hasta 2023. 
Adiós a los plásticos de un solo uso en la Unión Europa: ¿Y en España?

La Unión Europea le dice adiós a los plásticos de un solo uso… pero España no llega a tiempo: la ley de residuos nacional que,  entre otras cosas, prohíbe la venta de objetos como cubiertos o pajitas de plásticos  sigue pendiente de tramitación, por lo que no entrará en vigor en el país hasta el 1 de enero de 2023.

La prohibición europea que pretende reducir la contaminación terrestre y en los mares fue presentada en 2019, con una directiva que establecía el 3 de julio de 2021 como fecha límite para la comercialización en el mercado comunitario de 10 productos plásticos de usar y tirar: bastoncillos de algodón, cubiertos, platos, pajitas, agitadores de bebidas, palitos de globos, recipientes para alimentos, recipientes para bebidas, vasos para bebidas y todos los productos fabricados con plástico oxodegradable (que se descomponen naturalmente pero dejan micropartículas tóxicas). 

La norma también dejaba claro que para la fecha marcada, los Estados miembros deberían “haber implantado medidas para garantizar que determinados productos de plástico de un solo uso ya no puedan introducirse en el mercado de la UE”, ya que “se trata de algunos productos para los que existen alternativas asequibles en el mercado”, de acuerdo con el comunicado difundido por la Comisión Europea. 

En España todo sigue siendo confuso 

Pero el Gobierno español no aprobó hasta mayo de este año su proyecto de ley de residuos para trasponer la directiva europea. La ley, que también incorpora un impuesto al vertido y a la incineración, fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 18 de mayo, y ya ha iniciado ya su tramitación parlamentaria, pero no se espera que esté lista hasta la primavera próxima, según ha adelantado Juan López de Uralde, diputado de Unidas Podemos y presidente de la comisión del Parlamento que tramita la ley.

En la práctica, esto significa que las prohibiciones concretas recogidas en la norma europea no se han trasladado a la legislación española. 

Pese a esto, la Subdirección General de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica difundió esta semana una “nota informativa”, en la que daba a entender que el veto de UE también entraría en vigor este 3 de julio en España, lo que ha dejado en un limbo de confusión y de inseguridad jurídica a los sectores más afectados por la prohibición: hosteleros, fabricantes de plásticos o supermercados.


Quizás también te interese: 

¿Cómo afecta a hostelería la prohibición de usar elementos plásticos de un solo uso?


 

“Dado que la directiva europea es muy precisa, estamos haciendo un análisis jurídico para determinar las posibilidades de su aplicación directa”, ha explicado el departamento de comunicación del Ministerio para la Transición Ecológica a EL PAÍS. "No se debería introducir en el mercado español ningún producto de plástico de un solo uso" desde este sábado, han insistido las fuentes consultadas. 

Por su parte, Isabel Goyena, directora general de Cicloplast, una de las patronales de fabricantes de plásticos y envases, defiende que la prohibición al plástico no debe entrar en vigor hasta que se apruebe la ley nacional.  

Lo cierto es que la confusa situación no solo ha afectado a España: solo 8 de los 27 miembros habían comunicado a la Comisión que tenían ya aprobadas medidas concretas para trasponer la norma que entierra el uso de plástico de un solo uso en territorio comunitario. @mundiario 

Comentarios