Adiós alma, ¿hola robot?

Robots. / Pixabay
Robots. / Pixabay

Nos acercamos a una nueva civilización transhumana, donde el alma (nuestro ‘yo’) se habrá liberado del receptor físico conocido desde hace un millón de años. Esa nueva etapa poblada de máquinas con vida y conciencia nos albergará abriendo un mundo de luchas, o esperanzas colaborativas.

Adiós alma, ¿hola robot?

Nos acercamos a una nueva civilización transhumana, donde el alma (nuestro ‘yo’) se habrá liberado del receptor físico conocido desde hace un millón de años, desde el lejano Mono Ergarster y los Neardentales, pasando por los monos&humanos y los Bios. Esa nueva etapa poblada de máquinas con vida y conciencia nos albergará abriendo un mundo de luchas, o esperanzas colaborativas.

“En mi sueño vi / el Sol nuestro padre aclarador / oculto por el oscuro humo / y todos los cielos / y todas las montañas/ quemándose en rojo/ como los pechos de las bandadas de pájaros”.

El sueño de Ataw Wallpa –el último Inca predijeron la llegada de los españoles. (1) 

Al escribir curo mi alma y los que me leen curan sus almas –j re crivello-

Platón decía que el alma transmigraba y sus sucesivas reencarnaciones la perfeccionaban y la situaba en un territorio pleno de riquezas y posibilidades, en la Idea, lugar donde no existen cambios y es la verdadera realidad del conocimiento. El alma en nuestros días y en los sucesivos ocupará una suerte de conciencia reflexiva que se irá independizando poco a poco de su sujeción material y biológica tal como la conocemos actualmente. Llegará un momento de la Humanidad que podrá ocupar diferentes espacios, algunos le denominan a ese tiempo el Transhumano, no entraremos en etiquetas, pero en ese espacio los humanos dejaremos de existir y seremos una mera conciencia con capacidad de trasmigrar en diferentes espacios, o si se me permite desde casas biológicas como las conocidas actualmente –nuestro cuerpo Bio a casas construidas sobre organismos materiales diferentes.

¿Es posible que el genio de Platón anticipara un mundo donde el alma se liberara? Como en tantas situaciones los pensadores imaginamos mundos que se cumplirán con tan solo reflexionar sobre la lógica del desarrollo, y estas intuiciones se someten a un frio cálculo: el devenir es un acuerdo entre diferentes posibilidades y uno al reflexionar debe elegir acertadamente.

¿Diremos adiós al alma?

Es probable, será una nueva civilización Transhumana, donde el alma (nuestro yo) se habrá liberado del receptor físico conocido desde hace un millón de años, desde el lejano Mono Ergarster y los Neardentales, pasando por los monos&humanos y los Bios. Esa nueva etapa poblada de máquinas con vida y conciencia nos albergará abriendo un mundo de luchas, o esperanzas colaborativas donde de vez en cuando alguien pondrá una antigua filmación para recuperar un momento desaparecido y escuchará:

Año 2080. Stop / Abandonamos el planeta Tierra / Stop / Solo quedan  humanos arcaicos sin vida / Stop

1. Fuente: http://www.mind-surf.net/talleres/senois.htm

El avance tecnológico separará cada vez más a los humanos, veremos humanos arcaicos (sin prótesis ni chutes de componentes biológicos y humanos Bios con implantes o sucesivas transformaciones.

Según la Wicki

El biólogo Julian Huxley es generalmente considerado como el fundador del "transhumanismo", acuñando el término en un artículo escrito en 1957:

Hasta ahora la vida humana ha sido, en general, como Hobbes la describió, "desagradable, brutal y corta"; la gran mayoría de los seres humanos (si aún no han muerto jóvenes) han sido afectados con la miseria... podemos sostener justificadamente la creencia de que existen estas tierras de posibilidad, y que las actuales limitaciones y frustraciones miserables de nuestra existencia podrían ser en gran medida sobrellevadas... La especie humana puede, si lo desea, trascenderse a sí misma - y no sólo de forma esporádica, un individuo aquí de una manera, un individuo no de otra manera, sino en su totalidad, como humanidad.

Comentarios