La adelfa es una planta muy extendida a pesar de su mala fama por venenosa

Adelfa (Nerium oleander). / xuanxose.net
Adelfa (Nerium oleander). / xuanxose.net

Cuenta la leyenda que cuando las guerras napoleónicas, muchos soldados franceses murieron en suelo español al comer conejos cazados y ensartados con ramas secas de adelfa.

La adelfa es una planta muy extendida a pesar de su mala fama por venenosa

Aunque pocos lo saben, las adelfas que decoran las medianas de autopistas, autovías y carreteras de toda España, así como los grandes paseos y parques de nuestras ciudades y también muchos jardines privados, son plantas que puedan ser altamente tóxicas. En Andalucía, donde abundan, se han rebautizado con el nombre de “mataburros”, y su ingesta puede llegar a producir un colapso cardiorrespiratorio.

Son plantas muy resistentes a las altas temperaturas y muy poco exigentes con el riego y el cuidado, lo cual explica su abundancia a pesar de que desde el 2004 esté prohibida su venta en España por su elevada toxicidad.

Sin embargo también tiene cualidades positivas: Por su contenido de oleandrina es un excelente tónico cardiaco, resulta de gran ayuda para los tratamientos de problemas urinarios y posee otras cualidades que la hacen efectiva en tratamientos contra la sarna o la tiña.

Comentarios