Los adalides de la música industrializada buscan sacar tajada con Brasil 2014

Jennifer López y Pitbull, durante una actuación.
Jennifer López y Pitbull, durante una actuación.

“Sólo la música y el fútbol pueden llevar a 80.000 personas a un estadio”, dijo el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, al presentar la canción oficial. 

Los adalides de la música industrializada buscan sacar tajada con Brasil 2014

El Mundial de Brasil 2014 también se juega en la pista de baile. Si bien es cierto que la mayor cita futbolística del planeta ya tiene canción oficial con el ‘We are one’ de Pitbull y Jennifer López, lo cierto es que no son pocas las cabezas visibles más comerciales que intentan colar sus productos de música industrializada en un lugar preferencial alrededor de la Copa del Mundo.

Es el caso, entre otros, de Shakira, con su ‘La la la’ o ‘Vida’, de Ricky Martin, otro de los que repiten experiencia mundialista. El colombiano Carlos Vives, acompañado de Gaby Amaranto, una artista del país anfitrión,  exhibe el tema ‘La Copa de todos’. Incluso el mismísimo Diego Armando Maradona se ha subido al carro de los ritmos musicales. El astro argentino acompaña a su hija Dalma y a un grupo de cumbia para poner en liza el título ‘Gritándole al viento’.

Tras la experiencia de la edición de Sudáfrica en 2010, no es raro que alguna de éstas u otras canciones vayan ganando terreno en el transcurso de Brasil 2014 y llegue a convertirse en oficiosa para el público mayoritario. Ya pasó con la emotiva ‘Waving flag’, de K’nann, hace cuatro años. Un título que logró desbancar a la canción oficial de la FIFA, el aberrante, sin criterio y falto de buen gusto ‘Waka-waka’.

Atrás quedan grandes composiciones que aún hoy forman parte del imaginario colectivo, como es el caso de ‘Estate italiana’ en Italia’90 o ‘Gloryland’ de USA’94.

Canciones mundialistas al margen, en la historia reciente también se han hecho composiciones para animar a determinadas selecciones y que han tenido un éxito transfronterizo, hasta el punto de convertirse en auténticos himnos del fútbol internacional. El caso más representativo es el de ‘Three Lions’, de Baddiel, Skinner & Lightning Seeds, con su famoso estribillo Football is coming home, una pieza estrenada antes de la Eurocopa de Inglaterra de 1996. Es el ejemplo de cómo una canción configurada para alentar a la selección inglesa, ha acabado siendo con el paso de los años la sintonía de múltiples programas deportivos radiofónicos o televisivos en todo el mundo.

“Sólo la música y el fútbol pueden llevar a 80.000 personas a un estadio”, dijo el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, el día que se anunció la canción oficial. Las canciones de esta edición, probablemente, pasarán por la vida como una maleta...

Comentarios