Acusan a madres por alimentar a sus hijos con leche de fórmula

Bebé. / Pexels.com
Bebé. / Pexels.com

Un fideicomiso de un hospital en el Reino Unido ha sido criticado por declarar que las madres que no alimentan a sus hijos con leche materna, lo hacen con otro alimento artificial.

Acusan a madres por alimentar a sus hijos con leche de fórmula

Worcestershire Acute Hospitals NHS Trust hizo el comentario en una carta que decía que ya no proporcionaría leche de fórmula en sus unidades de maternidad a las madres que habían decidido no amamantar.

Una mujer que no había podido amamantar dijo que la redacción de la carta la hacía pasar por enferma del estómago. "Me sentí avergonzada, ¿qué debo hacer si deseo alimentar artificialmente a mi bebé?", comentó.

La carta del fideicomiso decía que a partir del 1 de mayo las futuras madres que planeaban no amamantar tendrían que llevar un primer paquete de leche al hospital al momento de dar a luz. Agregó que, si había una razón médica para dar fórmula de leche, se discutiría con la madre personalmente.

La nota fue compartida en Twitter por Kathryn Booth, quien criticó su lenguaje y dijo que las madres necesitaban apoyo y comprensión. Otros usuarios de Twitter también respondieron a la carta.

Alis Roberts dijo: "Yo no podía amamantar a mi bebé y sé que la fórmula es artificial, pero estas cosas deben redactarse con más cuidado cuando todo el tema de la alimentación del bebé esté tan cargado de emociones. No imagino cómo me habría sentido si hubiera leído esto en el hospital ".

Una portavoz de Worcestershire Acute Hospitals NHS Trust dijo que su decisión de no proporcionar rutinariamente leche de fórmula a las madres que optaron por no amamantar fue parte de su compromiso de promover la lactancia materna, en línea con la iniciativa Unicef ​​Baby Friendly Initiative.

"Reconocemos que algunas madres nuevas pueden no desear amamantar y que algunos recién nacidos pueden necesitar que se les completen sus alimentos, lo cual apoyamos plenamente. Nos tomamos muy en serio las opiniones de las madres y familias, y consideraremos cuidadosamente todos los comentarios sobre la redacción de nuestra información", declaró.

Los niveles de lactancia en el Reino Unido se han encontrado consistentemente entre los más bajos del mundo.

En 2016, un estudio encontró que eran los más bajos del mundo con solo una de cada 200 madres amamantando después de un año, en comparación con Alemania, Senegal y Brasil.

23% en Alemania

56% en Brasil

99% en Senegal

La lactancia materna es buena para la salud del bebé y reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario en las madres.  @mundiario

Comentarios