Buscar

MUNDIARIO

Acusan a la Iglesia de encubrir al menos a 700 sacerdotes acusados de abuso sexual contra menores

Las diócesis del Estado de Illinois, en Estados Unidos, ha publicado una lista con 185 sacerdotes acusados que la fiscalía ha elevados a casi un millar.

Acusan a la Iglesia de encubrir al menos a 700 sacerdotes acusados de abuso sexual contra menores
Sacerdotes. / RR SS
Sacerdotes. / RR SS

Ibed Méndez

Periodista.

Un nuevo escándalo sacude al catolicismo estadounidense.  Al menos 700 sacerdotes han sido acusados de abuso sexual contra menores en Illinois, Estados Unidos. La Iglesia ha escondido todo. 

El dramático caso ha sido destapado por la fiscal general, Lisa Madigan, que ha revelado este miércoles que las seis diócesis del Estado han recibido denuncias de abuso sexual de al menos 700 sacerdotes y miembros del clero, a pesar de que los obispos han publicado una lista que ha sido drásticamente reducida a solo 185 curas.

En esa línea, las autoridades han detallado que en muchos casos, las acusaciones "no han sido investigadas adecuadamente por las diócesis o no han sido investigadas en absoluto". Y algo mucho más repugnante: la Iglesia a menudo sabía de los casos y evitó notificar a las autoridades policiales o al Departamento de Servicios para Niños y Familias del Estado sobre las acusaciones. 

"Al elegir no investigar a fondo las denuncias, la Iglesia Católica no ha cumplido con su obligación moral de proporcionar a los sobrevivientes, feligreses y al público un informe completo y preciso de todos los comportamientos sexuales inapropiados que involucran a los sacerdotes en Illinois", sostiene la fiscalía en un comunicado. 

Por su parte, William Kunkel, el asesor legal de la arquidiócesis de Chicago ha tachado el informe de Madigan como "falso". “La idea de que el abuso de menores en la iglesia católica es más extenso de lo que creíamos es falsa", dijo en declaraciones al diario The Washington Post.

"Las etapas preliminares de esta investigación ya han demostrado que la Iglesia Católica no puede controlarse a sí misma", agregan las autoridades. @mundiario