Acusan a hackers chinos de robar datos de la vacuna anticovid que prepara España

Una persona inyectando. / Mundiario
vacuna_covid-19.jpg_596760611

A día de hoy hay 182 vacunas experimentales contra la Covid-19 y 36 de ellas ya se están probando en decenas de miles de voluntarios, según el registro de la Organización Mundial de la Salud.

Acusan a hackers chinos de robar datos de la vacuna anticovid que prepara España

En la carrera por tener la vacuna mas efectiva contra la Covid-19 al parecer se valen todos los artificios. Este viernes se conoció que unos hackers chinos robaron información a centros españoles que trabajan en la investigación de una vacuna contra el Coronavirus.

No es la primera vez que se suceden este tipo de ataques en los sistemas de informática, reveló este jueves la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, quien añadió que sus respectivos servicios secretos intercambian información para evitarlos. Incluso, la directora del servicio español alertó del crecimiento “cualitativo y cuantitativo” de los ciberataques durante el confinamiento, ante la extensión del “área de exposición” a esta amenaza que ha supuesto la ampliación del teletrabajo.


Quizá te pueda interesar

 El 40% de los españoles no se vacunaría contra el coronavirus inmediatamente


Europa con más contagios que al inicio de la pandemia, pero resiste los confinamientos


Asimismo, destacó los ciberataques a “sectores sensibles como el sanitario y el farmacéutico”, así como “una campaña, especialmente virulenta, no solo en España, contra laboratorios que trabajan en la búsqueda de una vacuna para la Covid-19”.

China y Rusia, serían los principales responsables de este tipo de acciones, provenientes en su mayoría de entidades estatales, pero también hay universidades y organizaciones criminales que comercian con la información sustraída.

En España ya se confirma que el ciberataque procedía de China. De los chinos, es conocida su trayectoria en el manejo de ataques informáticos, como el ocurrido en julio pasado cuando un tribunal federal de Spokane, en el estado de Washington, acusó a dos ciudadanos chinos residentes en Cantón (China), Li Xiaoyu y Dong Jiazhi, de piratear durante más de una década los sistemas de cientos de empresas de alta tecnología, Gobiernos, ONG y activistas proderechos humanos en EE UU, Australia, Bélgica, Alemania, Japón, Lituania, Holanda, Corea del Sur, Suecia, el Reino Unido y España. Los hackers trabajaban a veces en su propio beneficio, pero también colaboraban con el MSS, el Ministerio de la Seguridad del Estado chino.

En España existen una decena de proyectos para desarrollar vacunas contra la Covid-19. Los más adelantados son los liderados por el virólogo Mariano Esteban, en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, y por el médico Felipe García, en el Hospital Clínic, pero ninguno ha comenzado todavía los ensayos en humanos.

En respuesta a las acusaciones de diversos países, incluyendo a España, China pidió este viernes que se dejen de "sacar conclusiones temerarias, sin ninguna prueba en absoluto". 

A día de hoy hay 182 vacunas experimentales contra la Covid-19 y 36 de ellas ya se están probando en decenas de miles de voluntarios, según el registro de la Organización Mundial de la Salud. Asimismo la UE se ha adelantado y ha reservado más de 1.300 millones de dosis de seis proyectos diferentes, aunque ninguno ha demostrado aún su seguridad y eficacia. @mundiario

Comentarios