Acusan a China de realizar esterilizaciones a minorías musulmanas

Xi Jinping. / Gobierno de China.
Xi Jinping. Gobierno de China.
Organizaciones de derechos humanos denuncian que el régimen de Xi Jinping ha emprendido una campaña sistemática contra la minorías musulmanas en Xinjiang. 
Acusan a China de realizar esterilizaciones a minorías musulmanas

Una grave acusación contra China. Así se podría entender la posición de las organizaciones de derechos humanos que denuncian al régimen de Xi Jinping de haber emprendido una campaña para reducir la población de las minorías musulmanas en la provincia de Xinjiang.

Esta acusación ha sido adoptada en los Parlamentos de varios países (Canadá, Holanda, Reino Unido) y el secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, ha retomado la expresión. 

En Xinjiang, la tasa de natalidad se ha prácticamente reducido a la mitad entre 2017 y 2019, según el Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI), a partir de un análisis de cifras oficiales.

A partir de 2017, cuando Pekín empezó a estrechar el cerco a los grupos étnicos que define como turbulentos en esta región estratégica ubicada en la frontera con Afganistán y Pakistán.

Según el ASPI, esta política está dirigida sobre todo a las minorías, “reduciendo la tasa de natalidad en el sur de Xinjiang a unos niveles entre los más bajos del mundo”. Las esterilizaciones en la región de Xinjiang han pasado de 3.000 en 2014 a más de 60.000 en 2018.

Pekín desmiente esta cifra y asegura que se trata de centros de formación profesional, destinados a luchar contra la radicalización, en una región escenario de atentados islamistas o separatistas.

En China, la política del hijo único quedó abolida en 2016, pero la planificación familiar se aplica al dedillo en Xinjiang, según investigadores y organizaciones de defensa de derechos humanos, que hablan de cuotas de esterilizaciones, imposiciones de DIU y penas de prisión para las parejas que tienen demasiados hijos. @mundiario

Comentarios