El acuerdo entre Sanidad, médicos y enfermeros se firma a finales de octubre

La ministra Ana Mato, rodeada por los portavoces del Foro de la Profesión Médica y la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera.
La ministra Ana Mato, rodeada por los portavoces del Foro de la Profesión Médica y la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera.

Alto grado de satisfacción por parte de los colectivos sanitarios implicados en la previa al acuerdo por la inmediata puesta en marcha de las comisiones de seguimiento.

El acuerdo entre Sanidad, médicos y enfermeros se firma a finales de octubre

El Ministerio de Sanidad ha acogido este martes el ‘reencuentro’ de la ministra Ana Mato con los portavoces del Foro de la Profesión Médica y la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera tras la firma de sus respectivos convenios el pasado 30 de julio. La reunión ha servido para fijar la fecha de la presentación de los mismos: el próximo 21 de octubre. Será a puerta cerrada y con la presencia de consejeros, grupos parlamentarios e “invitados especiales”.

Según el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado, el objetivo de la reunión ha sido “retomar la puesta en marcha de los acuerdos firmados”, lo que comprendía la celebración de “una conferencia” que englobe tres mesas, por un lado, una común en la que médicos y enfermeros expondrán sus conclusiones sobre los retos del pacto estatal; y por otro, cada colectivo profesional dará su visión sobre los otros dos pilares del acuerdo (gestión clínica y recursos humanos). Además, se ha fijado que la Comisión de Seguimiento estipulada en el acuerdo se ponga a trabajar lo antes posible en cada área de trabajo. González Jurado ha anunciado la intención del CGE y el Sindicato de Enfermería Satse de celebrar una conferencia para los profesionales que representan, en una fecha aún por determinar, pero que probablemente sería ya a principios del próximo año.

Desde el Paseo del Prado, han recordado de que "se han dado ya algunos pasos para desarrollar el contenido de los acuerdos", citando la modificación de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) y del Estatuto Marco para permitir implicar a los profesionales en la gestión clínica de los hospitales y centros de salud, o el abordaje del programa de la nueva especialidad de Enfermería Médico-Quirúrgica.

Y el tan debatido tema de la prescripción enfermera ... ¿lo podremos por fin confirmar?

Comentarios