Acoso sexual en Rusia 2018: la FIFA ha registrado 45 casos durante el Mundial

Acoso sexual en el Mundial. RR SS
Acoso sexual en el Mundial. / RR SS

Durante el panel de discusión sobre Diversidad y Antidiscriminación se ha explicado que tienen registro de al menos 30 casos de sexismo, la mayoría contra mujeres rusas que fueron abordadas por parte de aficionados de otros países, y otros 15 casos de acoso a periodistas.

Acoso sexual en Rusia 2018: la FIFA ha registrado 45 casos durante el Mundial

El acoso sexual, los abusos y el machismo continúan empañando la fiesta del futbol. La FIFA ha registrado al menos 45 casos del terrible compartimiento de los fanáticos contra las mujeres durante el Mundial de Rusia 2018.

El organismo deportivo ha explicado durante el panel de discusión sobre Diversidad y Antidiscriminación, en el estadio Luzhniki, de Moscú, que tienen apuntes de al menos 30 casos de sexismo, la mayoría contra mujeres rusas que fueron abordadas por parte de aficionados de otros países, y otros 15 casos de acoso a periodistas.

“Este número puede ser 10 veces mayor, pero muchos no son registrados", ha asegurado el director ejecutivo de FARE, entidad encargada por la FIFA para monitorear la discriminación y el racismo en el fútbol, Piara Powar.

Campaña de la cadena Univision Deportes contra el acoso sexual en Rusia 2018. / YouTube

En esa línea, los representantes de la federación internacional han detallado que la mayoría de “estos casos se registraron fuera de los estadios”. “Sabemos de ellos por los medios o la redes sociales, que nos permiten monitorear de una mejor forma", agregó Federico Addiechi, presidente de la Comisión para la Diversidad y Antidiscriminación de la FIFA.

Sobre los responsables, la FIFA ha dicho que a estos aficionados se les ha retirado el FAN ID, es decir, la identificación que funciona como un visado. En la práctica, esto supone la expulsión del país. Además, se ha ordenado no enfocar más a las mujeres guapas durante lo que resta del Mundial, con el fin de "disminuir" de esta forma los casos de acoso sexual.

 

Por otra parte, Addiechi ha considerado que, en Rusia, no se ha dado una situación demasiado diferente a la que se vivió durante el Mundial de Brasil hace cuatro años. Sin embargo, con las redes sociales haciendo su parte y una sociedad en alerta en tiempos de revoluciones como Me too o Time’s Up, el tema del acoso sexual no puede seguir siguiendo una asignatura pendiente. Mucho menos para la FIFA. @mundiario

Comentarios