La situación de desplazados en Burundi entra en estado crítico

Refugiandos burundenses llegando a Ruanda. / Youtube ACNUR
Refugiandos burundenses llegando a Ruanda. / Youtube ACNUR

Acnur hace un llamado a los donantes para que apoyen a los países que acogen a refugiados, también exhorta a naciones vecinas a que permitan el acceso a desplazados de Burundi .

La situación de desplazados en Burundi entra en estado crítico

El portavoz del alto comisionado de las naciones unidas para los refugiados (Acnur), Babar Baloch, enfatizó en una rueda de prensa en Ginebra, su preocupación por la inestabilidad que persiste en Burundi la cual obliga a la población de esa entidad a desplazarse hacia los países vecinos en busca de seguridad.

Desde abril de 2015, unos 410.000 refugiados y solicitantes de asilo se han visto obligados a abandonar sus hogares para huir de abusos de derechos humanos, persecución, violencia sexual y de género, sostuvo el portavoz y agregó que en lo que va de 2017, la cifra aumentó con 700.000 desplazados.

“Puesto que no hay señales de mejora de la situación política, se espera que el total de refugiados supere el medio millón para fines de 2017, lo que convertiría el caso en la peor crisis de refugiados en África”, precisó Baloch. De acuerdo al mismo, actualmente Tanzania acoge a la mayoría de los burundeses refugiados, con casi 250.000 albergados en tres campamentos sobrepoblados. Rwanda da cobijo a 84.000 refugiados, 45.000 se encuentran en Uganda y 41.000 más han llegado a la República Democrática del Congo.
 

Comentarios