ACNUR da respuesta y reafirma compromisos con refugiado de Centroamérica

acnur-akira
Alto Comisionado Auxiliar para la Protección,Volker Türk y Vice Presidente del Salvador Óscar Ortiz. / ACNUR

Volker Türk, junto a representantes de los países centroamericanos, indicó que el objetivo del Diálogo de Protección es “alinear soluciones operacionales y regionales a la problemática multicausal de refugiados .

ACNUR da respuesta y reafirma compromisos con refugiado de Centroamérica

El Alto Comisionado auxiliar para la protección, Volker Türk, en su visita a El Salvador sostuvo una reunió con el Vicepresidente Oscar Manuel Ortiz, con la intención de reafirmar el compromiso con el gobierno de El Salvador en aras de atender la crisis de los refugiados.

“Necesitamos una respuesta integral y efectiva a esta crisis de desplazamiento, que involucra toda la región”, destacó. Volker Türk, 

En honduras Volker Türk asistió a una comunidad de profesores en Tegucigalpa para tratar las dificultades de violencia que se les presentan a estudiantes y educadores de esa entidad, “Los docentes somos papás, psicólogos, amigos. Tenemos que cumplir con todas las funciones y tenemos miedo. Nos sentimos solos”, comentó uno de los docentes.

ACNUR y su socio Save the Children, junto a los docentes han desarrollado iniciativas de apoyo psicosocial para jóvenes adultos y adolecentes quienes han sido afectados por la violencia en las escuelas.

Türk en junta con el Viceministro de relaciones exteriores de Guatemala trataron la creciente presión al sistema de asilo que solo en el 2016 se incrementó en cuanto a solicitudes en un 200 por ciento, otro de los puntos de la agenda fue abordar las necesidades específicas de los niños en desplazamiento y asegurar que los albergues especializados en la ruta tengan la infraestructura necesaria para apoyarlos y protegerlos.

En las regiones de Centroamérica se registraron 182.400 refugiados y solicitantes de asilo representando un incremento de 68%  el número de deportaciones es igual de alarmante con 216.900 personas deportadas a estos mismos países desde México y Estados Unidos.

Comentarios