ACNUR cifra en 4,1 millones el éxodo ucraniano

Varias personas escapan de la guerra de Ucrania. / politiken.dk.
Varias personas escapan de la guerra de Ucrania. / politiken.dk.

Las ONG que operan en las fronteras advierten que este nuevo éxodo es de personas con pocos recursos y más necesitadas de ayuda.

ACNUR cifra en 4,1 millones el éxodo ucraniano

Más de 10 millones de ucranianos han abandonado sus hogares como consecuencia de la guerra rusa. Este viernes cumplido el día 37 de la invasión, la cifra de refugiados asciende ya a 4,1 millones, según datos aportados por la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), quien había estimado que se llegaría a este número considerado como el mayor éxodo europeo desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

De la cifra total, 6,5 millones son desplazados internos. Asimismo, su país vecino, Polonia alberga casi 2,4 millones de ucranianos que han escapado del conflicto. Es seguido por Rumanía con 624.000 personas, mientras que en Moldavia se tiene conocimiento de 390.000, Hungría con más de 370.000 y Eslovaquia con 284.000. Incluso, el país agresor Rusia, refugia a unas 350.000 personas, según informa ACNUR, aunque la cifra puede ser aún mayor, ya que Ucrania acusó a Moscú en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de trasladar forzosamente a unos 40.000 ucranianos desde Mariúpol hasta el territorio ruso.

Mariúpol, ciudad asediada

Para este viernes, por primera vez desde el inicio de la guerra, las fuerzas rusas harían un alto al fuego en Mariúpol, con el objetivo de crear un corredor humanitario que sería usado para la evacuación de civiles.  Sin embargo, aún no hay confirmación de si la acción coordinada con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), pueda llevarse a cabo.

“Hay muchas partes en acción y no están resueltos todos los detalles para estar seguros que esto tendrá lugar con la seguridad adecuada. Aún no está claro si se hará hoy”, expresó Ewan Watson, vocero del CICR en un contacto de la ONU con la prensa.

Por su parte, la viceprimera ministra y titular de reintegración de los territorios temporalmente ocupados de Ucrania, Irina Vereschuk, informó este jueves a través de un vídeo en Telegram del envió de más de 45 autobuses con destino a Mariúpol, donde su población no tiene acceso a servicios básicos. @mundiario

Comentarios