ACNUR aumenta la cifra de refugiados ucranianos a 3,67 millones

Migrantes ucranianos. / @FilippoGrandi.
Migrantes ucranianos. / @FilippoGrandi.

Más de la mitad de la población infantil ha huido de Ucrania como consecuencia de la guerra

ACNUR aumenta la cifra de refugiados ucranianos a 3,67 millones

El flujo de refugiados ucranianos sigue aumentando. Un mes después de la invasión  rusa auspiciada por el líder del Kremlin, la cifra del éxodo se sitúa en 3,67 millones, según indican las estadísticas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Polonia ha recibido más de la mitad de los refugiados con un total de 2,173,944. Le sigue Rumanía con más de quinientos mil y cientos de miles repartidos en Moldavia, Hungría, Rusia, Eslovaquia y unos pocos en Bielorrusia.

Sin embargo, estos no son los únicos afectados por la guerra. Más de 6,5 millones se han desplazado de manera interna en Ucrania, por lo que ACNUR estima que más de 10 millones de ucranianos, una cuarta parte de la población, han dejado sus hogares en el último mes.

Mujeres y niños

Como consecuencia de la violencia ininterrumpida, el 90% de este éxodo está conformado por mujeres, menores de edad y ancianos. Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), advirtió que más de la mitad de los niños en Ucrania han huido de sus casas por la inseguridad producida por el conflicto bélico.

“Un mes de guerra en Ucrania provocó el desplazamiento de 4,3 millones de niños, más de la mitad de la población infantil del país, estimada en 7,5 millones”, detalló Unicef  en un comunicado.

En una estimación publicada por la Oficina de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se relata que hasta este miércoles, al menos 81 niños murieron en la guerra y 108 resultaron heridos, sin embargo, las autoridades ucranianas informaron que más de 120 niños han muerto desde el inicio de la invasión.

1,8 millones de niños cruzaron la frontera en busca de refugio y 2,5 millones de estos, siguen en el territorio ucraniano. Por su parte, Catherine Russell, directora general de Unicef, expresó que “la guerra provocó uno de los mayores y más rápidos desplazamientos de niños desde la Segunda Guerra Mundial”, además de advertir el riesgo que corren las generaciones venideras. @mundiario

Comentarios