La ONU preocupada por la violencia de las fuerzas de seguridad de Irán

Protestas por la muerte de Mahsa Amini. / Twitter
Protestas por la muerte de Mahsa Amini. Twitter

Según las informaciones de la Oficina, las detenciones afectaron principalmente a defensores de los derechos humanos, abogados, activistas y al menos a 18 periodistas.

La ONU preocupada por la violencia de las fuerzas de seguridad de Irán

La muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que falleció en Irán en extrañas circunstancias tras ser detenida por la policía religiosa por no llevar el velo “correctamente”, ha provocado una serie de protestas contra el Gobierno de ese país, lo que ha desencadenado la preocupación de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos debido a la continua respuesta violenta de las fuerzas de seguridad a las manifestaciones, además de las restricciones a las comunicaciones que afectan al uso de la telefonía fija y móvil, de internet y de las redes sociales.

De acuerdo con Ravina Shamdasani, portavoz del organismo, “miles de personas se han unido a las manifestaciones antigubernamentales en todo el país durante los últimos once días. Las fuerzas de seguridad han respondido en ocasiones con munición real” ocasionándole la muerte a muchos iraníes. Sin embargo, las restricciones del Gobierno han dificultado el recuento del número exacto de víctimas y de las detenciones.

Hasta este sábado, los medios de comunicación estatales cifraron en 41 el número de fallecidos. No obstante, las organizaciones no gubernamentales que vigilan la evolución de las protestas aseguran que la cifra de muertos, entre ellos mujeres y niños, es superior a la reportada por las informaciones oficiales. De hecho, estiman que hubo cientos de heridos en al menos 11 provincias.

Detenciones y uso de la fuerza

Shamdasani, manifestó que les preocupa “enormemente los comentarios de algunos dirigentes denigrando a los manifestantes y el aparente uso innecesario desproporcionado de la fuerza contra ellos. Las armas de fuego nunca deben utilizarse para disolver una concentración. En un marco de congregaciones, solo deben utilizarse en caso de amenaza inminente para la vida o de lesiones graves”.

El Gobierno de Ebrahim Raisi no ha anunciado el número total de detenidos, sin embargo, el organismo de la ONU calcula que se trata de cientos. De hecho, el jefe de policía de la provincia de Gilan indicó que durante tres días de protestas, y solo en esa región, se detuvo a 739 personas, entre ellas 60 mujeres.

Ante esta situación, la portavoz instó a las autoridades iraníes a garantizar “el derecho a las garantías procesales y liberen a todas las personas que han sido privadas arbitrariamente de su libertad”.

¿Impunidad en Irán?

Shamdasani aseguró que la interrupción de los sistemas de comunicación “socava numerosos derechos humanos, especialmente el derecho a la libertad de expresión”, por lo que pidió a las autoridades que restablezcan plenamente el acceso a internet.

Además, destacó que en Irán persiste la impunidad ante las violaciones de los derechos humanos y recordó las constantes muertes de manifestantes debidas al presunto empleo de fuerza letal usado por las fuerzas de seguridad, especialmente en noviembre de 2019, julio de 2021 y mayo de 2022.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos reiteró su llamado a las autoridades a respetar los derechos a la libertad de opinión, de expresión, de reunión pacífica y de asociación en su totalidad. @mundiario

Comentarios