Un acercamiento reflexivo a las adversidades de la vida

Adversidad. / Pixabay
Adversidad. / Pixabay

La adversidad puede tener muchos motivos, razones, causas o hechos. Lo que está claro es que todo el mundo, toda persona que siente y respira en este mundo, sufre algún tipo de ella a lo largo de su vida.

Un acercamiento reflexivo a las adversidades de la vida

Podemos definir o describir la adversidad como infortunio, desgracia, sufrimiento, suerte contraria o negativa, fracaso en la que se encuentra una persona o un colectivo.

La adversidad puede tener muchos motivos o razones o causas o hechos. Y todo el mundo, toda persona que siente y respira en este mundo sufre algún tipo de ella, en algún momento de su existencia, o mejor dicho sufre varias adversidades negativas en algunos momentos o épocas o tiempos de su existencia.

Es necesario que desde la neurología cerebral nos indiquen los investigadores de las distintas ramas lo que sucede en la adversidad en dicho órgano, es necesario que también desde la psicología y psiquiatría nos aclaren y nos indiquen pautas, y desde las ciencias sociales los efectos y datos y hechos como en los distintos fenómenos se materializan, sean a nivel social, familiar, económico, político, educativo, etc.

Pero aquí intentaremos realizar unas reflexiones utilizando diríamos una serie de ideas y concepciones basadas en la historia del pensamiento, de la literatura, de las artes de distintas épocas y culturas:

> Tener la convicción que después de la noche vendrá el día, y después del día posiblemente otra noche.

> Hay distintas adversidades en distintos individuos y colectivos.

> Las necesidades y pasiones y deseos y emociones y actos pueden ser tantos y tan diferentes en cada ser humano, que no se pueden satisfacer todos, y por tanto, todos pueden sentir que la adversidad les ha caído encima de sus hombros.

> ¿Preguntamos si la especie humana y las culturas humanas son muy primitivas aún, por mucho que nos hemos desarrollado y no sabemos adecuar y racionalizar y controlar de forma adecuada los motivos y razones e incentivos racionales e irracionales…? ¿Por lo cual no sabemos manejar la mayoría de adversidades, nazcan de unas esferas de la realidad o de otras…?

> Los obstáculos y frustraciones y fracasos y adversidades son diferentes en grado y en cualidad y en cantidad por tanto se deben afrontar de distinto modo y manera y forma.

> ¿Un ser humano con una moralidad más perfecta y más adecuada y más racional afronta mejor las adversidades?

> Demasiadas veces, se toma como debilidad y pusilanimidad a la persona que precisamente tiene más fortaleza ante la adversidad.

> La adversidad tienen tantas caras y tantos nombres, y la no adversidad también.

> Objetivar racionalmente el grado de adversidad, juzgarla de forma adecuada es tan difícil…

> Todo el mundo lleva sobre su corazón-alma-mente-psique-cuerpo varias adversidades enormes, varias cruces que apenas pueden respirar con ellas. Pero unos, aparentan no tenerlas y otros, no son capaces de dar un paso…

> El ser humano es una combinación de dolor y placer, de alegría y sufrimiento, de felicidad e infelicidad…

> No hay nadie en el universo humano que no haya sufrido adversidades y sufrimientos y penas y angustias y traumas y heridas. Nadie ahora, ni nadie nunca antes...

> La filosofía y el pensamiento y las ciencias y las artes y todos los saberes deben intentar averiguar las razones de las adversidades y crear o inventar o investigar estrategias para que éstas sean menores o sean con menos consecuencias o se puedan sobrellevar mejor…

> No nos creemos a nosotros adversidades sin necesidad, no creemos a los demás adversidades sin necesidad…

> A veces, es más bueno, no solo el que es bueno en sí y realiza actos buenos, sino el que no hace actos malos o el que hace menos actos malos, o el que no incentiva a que los otros tengan que hacer actos malos.

> Intentar crecer no solo en una virtud, hábito o tipo de actos, mucho en perfección, y en lo demás ser muy mediocre, sino si es posible en todo vayamos avanzando en virtud y en actos y palabras buenas y así todo el edificio se equilibrará, y será un edificio más armonioso.

> La persona que crea sufrimiento a los demás sin necesidad racional, sin razón suficiente, sin causa absolutamente necesaria, que sea un sufrimiento no para defenderse objetivamente de un mal, y sea el menor posible. Esas personas que crean adversidades, sufrimientos, penas, angustias, traumas a los demás están haciendo un mal enorme a sí mismos, a los demás, a la sociedad, a la humanidad. Y posiblemente si existe Dios, Dios no estará de acuerdo con ello…

> Hoy la mayor fuente de adversidad y sufrimiento sea el decir al mal que es bien, y al bien que es mal, a la persona bondadosa que no lo es tanto, y a la persona no bondadosa que no lo es tanto o no es tan poca bondadosa… denominar al mal bien y al bien mal, este es la raíz de enormes males que sufre la sociedad hoy…

> La mayor adversidad y sufrimiento es aquel que sufre un individuo y no puede hablarlo con nadie.

Camina y sal a la calle y con tu antorcha busca alguien que no haya sufrido en su vida y en su existencia no una, sino varias adversidades, sufrimientos, penas, angustias, traumas, heridas… si encuentras a alguien así, ven y dímelo para que yo vaya a preguntarle y aprender de él o de ella…

Comentarios