Academias, programas de liderazgo científico y el estado de los jóvenes en Latinoamérica

Global Young Academy. / OYA Opportunities
Global Young Academy. / OYA Opportunities

La GYA aspira a convertirse en la voz de jóvenes científicos/as de todas las partes del mundo. Para realizar esta visión desarrolla, conecta y moviliza talentos de los seis continentes y capacita a los/as jóvenes investigadores/as para liderar el diálogo internacional, interdisciplinario e intergeneracional con el objetivo de hacer que la toma de decisiones globales sea incluyente y basada en evidencia científica y ahora está buscando por aliados en latinoamérica.

Academias, programas de liderazgo científico y el estado de los jóvenes en Latinoamérica

La Global Young Academy (GYA), una organización internacional reconocida por su trabajo con el Consejo Asesor Científico del Secretario General de las Naciones Unidas, la Asociación InterAcadémica (IAP), el Centro Común de Investigación (Joint Research Center) de la Unión Europea, el Consejo Internacional de Ciencia (ICSU), la Red Internacional de Asesoramiento Científico Gubernamental (INGSA), el Global Research Council y diferentes gobiernos alrededor del mundo. La GYA está conformada por seleccionados científicos/as e investigadores/as jóvenes de todo el mundo que contribuyen con la sociedad con algo “más” que solo sus investigaciones académicas.

La GYA aspira a convertirse en la voz de jóvenes científicos/as de todas las partes del mundo. Para realizar esta visión desarrolla, conecta y moviliza talentos de los seis continentes y capacita a los/as jóvenes investigadores/as para liderar el diálogo internacional, interdisciplinario e intergeneracional con el objetivo de hacer que la toma de decisiones globales sea incluyente y basada en evidencia científica. Además, como parte de su compromiso global, la GYA trabaja para reducir la brecha científica entre los países desarrollados y en desarrollo, el cual es un objetivo de vida que también comparto con la organización.

Las actividades de la GYA se centran en tres puntos importantes:

  • La ciencia y las políticas públicas, donde se trabaja en la interface de ambas áreas para el desarrollo ecónomico y social global.
  • El ecosistema de investigación, donde se identifican y abordan los desafíos a los que se enfrentan los/as científicos/as jóvenes durante los primeros años de su carrera.
  • La educación y divulgación científica, donde se busca difundir la ciencia a todos los rincones del mundo.

Como primera representante del Perú en la GYA (fui seleccionada este año) mi objetivo es traer a Latinoamérica los diferentes proyectos en el que la GYA está trabajando actualmente. Entre ellos están las siguientes inicitativas:

  • Creación de Academias Nacionales de Jóvenes (National Young Academies), las cuales son organizaciones académicas formadas por jóvenes científicos y académicos que se encuentran al comienzo de sus carreras. Las academias tienen como objetivo ser la voz de jóvenes científicos/as para el avance de temas en relación a la educación científica o el diálogo entre ciencia y sociedad.
  • Creación de Programas de Liderazgo científico como los creados por la GYA en ASEAN y en África. Ambos programas empoderan a jóvenes investigadores con habilidades de liderazgo para que puedan influenciar la agenda nacional de investigación e innovación así como también promover la cohesión y la colaboración entre jóvenes investigadores para promover la futura competitividad mundial en investigación de la región.
  • El estado global de los jóvenes científicos (proyecto GloSYS), el cual lidera y guía proyectos de investigación empírica que investigan el contexto en el que los/as jóvenes científicos/as trabajan. Entre los temas de interés se encuentran las motivaciones de jóvenes científicos para ingresar a la investigación, mecanismos de apoyo, acceso a mentorías, productividad científica y desafíos en financiamiento/movilidad/inequidades de género dentro del ecosistema de educación superior y de investigación. Usando el conocimiento que se obtiene a través de esta investigación, la GYA desarrolla recomendaciones de políticas públicas (a nivel nacional e internacional) basadas en la evidencia científica que ayudarán a que los/as científicos/as jóvenes pueden ser mejor apoyados en sus esfuerzos de investigación y desarrollo de carrera.

GYAPero para lograr traer todos estos programas a Latinoamérica necesitamos su ayuda para que nos apoye para encontrar a los actores locales, regionales y nacionales que puedan facilitar el desarrollo de estos programas. Por favor llene el siguiente formulario si puede apoyar a la creación de las Academias Nacionales o creación de Programas de Liderazgo Científico o contribuir a escribir un reporte acerca del estado de los/as científicos/as jóvenes en Latinoaméricacontáctense. También puede contarse directamente conmigo a través de LinkedIn o también nos podríamos encontrar en los siguientes lugares (actualizado abril 2018):

  • Santiago en Chile (16-21 Abril). Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible – 2018.
  • Ispra en Italia (Mayo – Setiembre). Joint Research Center de la Comunidad Europea.
  • Pattaya en Tailandia (6-12 Mayo). Annual General Meeting de la Global Young Academy.

Muchas gracias!

(Artículo orginalmente escrito para el blog Ekpa'palek: www.ekpapalek.wordpress.com). @mundiario

 

 

 

 

 

 

Comentarios